Inicio / Regional / ENAP Refinería Aconcagua y Bomberos de Viña del Mar-Concón reafirman trabajo conjunto en prevención y control de emergencias

ENAP Refinería Aconcagua y Bomberos de Viña del Mar-Concón reafirman trabajo conjunto en prevención y control de emergencias

Con el objetivo de aumentar la coordinación entre ambas instituciones, generar instancias de capacitación y de prevención, y potenciar las posibilidades de respuesta ante eventuales emergencias, ENAP Refinería Aconcagua y el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que incluye a la Sexta Compañía de Concón, reafirmaron el convenio de colaboración mutua que mantienen hace más de una década.

 En el marco del convenio vigente entre ambos organismos, el Gerente de ENAP Refinería Aconcagua Patricio Farfán, hizo entrega al superintendente del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Barckhahn, del aporte anual que hace la empresa a la institución, además de reafirmar el compromiso de seguir trabajando en conjunto con las compañías de Viña del Mar y Concón en materia de capacitación y respuesta ante emergencias.

“Hace bastantes años tenemos un convenio de colaboración con Bomberos de Viña del Mar que consiste en la entrega de un aporte económico, pero además la realización de capacitaciones, ejercicios prácticos y apoyo mutuo entre los voluntarios de bomberos y nuestros brigadistas. Para nosotros, la seguridad y la prevención son pilares fundamentales de nuestra gestión y poder compartir experiencias, en este caso con Bomberos de Viña del Mar, nos ayuda mucho en la prevención y en la respuesta ante eventuales emergencias”.

Farfán mencionó que Refinería cuenta con una Brigada de Respuesta ante Emergencias, que cuenta con el equipamiento necesario y capacitación permanente en Estados Unidos para el control de eventuales emergencias que se pudieran generar al interior de la planta. Se entrega además apoyo permanente en capacitación y materiales a las compañías de Viña del Mar y Quintero, con quienes también se mantiene un convenio de colaboración similar. Además se ha dado capacitación gratuita a funcionarios municipales de Concón, Defensa Civil y Carabineros.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos, Ricardo Barckhahn, agradeció el apoyo que desde hace más de 15 años entrega ENAP Refinería Aconcagua a la institución, recursos que son empleados principalmente en la adquisición de nuevo equipamiento para las compañías.

“Existe una ayuda mutua que para nosotros es vital. Por un lado, nosotros conocemos las instalaciones de Refinería -la que cuenta con una Brigada de Respuesta ante Emergencias- y por otro lado, en emergencias forestales, estructurales y de otro tipo en la zona cercana a la Refinería, ellos nos colaboran con equipamiento, personal y materiales”.

El convenio considera además un plan de inspecciones y auditorías en sistemas no operativos para cumplir con una certificación sistemática de las instalaciones contra incendio y operativas por parte de bomberos, teniendo como principal objetivo mantener un alto estándar de calidad y cumplimiento de las normativas en estos ámbitos.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *