Inicio / Nacional / Cerca de 300 mil vehículos se estima llegarían a la Región de Valparaíso para celebrar el Año Nuevo

Cerca de 300 mil vehículos se estima llegarían a la Región de Valparaíso para celebrar el Año Nuevo

Cerca de 450 y 500 mil vehículos se estima que podrían salir desde la Región Metropolitana a otras localidades del país para celebrar el Año Nuevo. De ellos, se proyecta que 300 mil podrían llegar a nuestra región y 150 mil de ellos, pasen por la Ruta 68 hacia Valparaíso y Viña del Mar. En total, un aproximado de 600 mil personas que junto a las familias de nuestra zona, podrían generar una alta congestión para el fin de año. Por ello, autoridades regionales dieron a conocer algunas medidas que se tomaron que buscan favorecer a que las familias de la región y aquellas que visiten la zona puedan celebrar un año nuevo tranquilo, con alegría, pero sin mayores contratiempos ni riesgos.

Tras encabezar la última reunión de coordinación entre más de 20 servicios públicos, municipios, equipos de protección civil, Fuerzas Armadas y de Orden, que trabajarán durante esa jornada para prevenir o enfrentar cualquier emergencia, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, señaló que “no va haber ninguna autorización para fiestas en lugares públicos, solo en lugares cerrados que cumplan con las normas, entre ellas, las del Ministerio de Salud, porque estamos en pandemia. Y habrá un control bastante riguroso al respecto”.

“Para prevenir incendios forestales – continuó Martínez -, van a estar cerrados los parques nacionales, desde el jueves a mediodía y todo el día primero de enero”. Además, recordó que “el uso de fuegos artificiales está prohibido. Quien posea, venda o emplee fuegos artificiales está cometiendo un delito de la ley de control de armas, que es un delito bastante severo”.

Respecto al alto flujo de vehículos por las carreteras, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, explicó que “se va a generar 4×0 (sentido de pistas) el día viernes, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, desde el Túnel Lo Prado hasta el Túnel Zapata. Luego, desde el Túnel Zapata se va a generar una condición de 3×1, desde el enlace Algarrobo hasta el sector de Lo Orozco. Y desde el sector de Lo Orozco hasta el centro de Valparaíso estará el 2×2, que son las condiciones normales. Esto está pensado para mantener la comunicación entre las comunas dentro de la región y para mantener vías operativas de emergencia para que este tipo de vehículos puedan tener una evacuación expedita y hacer gestión de tránsito”.

La autoridad también hizo un llamado a planificar el viaje y preferir horarios que busquen evitar atochamientos vehiculares. Esto, para evitar el horario peak de tránsito que se espera para el jueves entre las 18 y 21 horas. Por ello, “habrá incentivo para que los vehículos que vienen desde la Región Metropolitana hacia la región de Valparaíso tengan un peaje a mil pesos, que va a ser el día viernes desde las 6 hasta las 10 de la mañana”.

El Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, manifestó que “hemos preparado un importante despliegue que abarca fundamentalmente la ruta Santiago-Valparaíso, donde tenemos una muy buena integración tanto con los municipios de Casablanca, con la Autopista y con todos quienes tienen que ver. Aquí queremos hacer tres recomendaciones: primero, que el tiempo esté a favor de la llegada, eso significa tomar el tiempo necesario y suficiente para llegar a Valparaíso con tranquilidad; segundo, el llamado al autocuidado y al cuidado familiar para que las propias personas sean los controladores y quienes sean los trasladadores no estén bajo sustancias ilícitas, como alcohol y drogas; y tercero, ya estando en el Gran Valparaíso, tener en cuenta que van a haber sectores que se va a privilegiar el desplazamiento de personas y se va a limitar el estacionamiento de vehículos. No tenemos contemplado efectuar cortes y aislamiento de vías estructurales porque tenemos que ir viendo momento a momento la evolución de la llegada de personas”.

Respecto a la seguridad vial, Marcelo Platero, director regional de Senda, enfatizó que “éste va a ser el primer año nuevo con la nueva Ley de Alcoholes, por lo tanto, en los eventos que se estén organizando y todos aquellos locales, como discotecas, bares o tabernas, está absolutamente prohibido el ingreso de menores de edad. El consumo de alcohol y otras drogas es absolutamente incompatible con la conducción, altera la percepción de la realidad, por lo tanto, un vehículo se puede convertir en una situación de accidente o muerte, tanto para quienes van en el vehículo como para los peatones”.

Por último, el seremi de Salud, Georg Hübner, señaló que “después de un año difícil tenemos la posibilidad de tener una condición epidemiológica bastante positiva, pero el llamado es a la responsabilidad. Queremos llamar a la ciudadanía a mantener la condición sanitaria que tenemos en este momento, de ahí que algunas recomendaciones son fundamentales como: poder testarse preventivamente antes de reunirse con la familia, mantener las medidas de autocuidado si usted va a compartir en ciertos grupos. También estamos trabajando con el rubro gastronómico, con los locales nocturnos, de tal manera que se cumplan todas las medidas asociadas a lo que es el Pase de Movilidad y en los aforos respectivos, de tal manera que estas fiestas de año nuevo también sean un impulso para partir el año 2022 de buena forma”.

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux