Inicio / Regional / “Compadre Moncho”, “Profe Charly” y Garras de Amor también apoyan el Centro del Adulto Mayor de Quillota

“Compadre Moncho”, “Profe Charly” y Garras de Amor también apoyan el Centro del Adulto Mayor de Quillota

Una importante cruzada desarrolla actualmente la Municipalidad de Quillota, con el apoyo de los municipios y habitantes de la provincia, para lograr el traspaso del edificio del Hospital San Martín, que quedará desocupado en 2022, e implementar ahí un Centro Integral del Bienestar para las Personas Mayores y sus Familias.

El Departamento de Salud Quillota desarrolló un ambicioso proyecto para dicho recinto, que incluye diversos niveles de atención de salud y hospitalización; rehabilitación física y neurológica, además de programas sociales que apuntan al sentido de vida, el apoyo legal y psicológico, cultura, recreación, voluntariado e incluso “buen morir”. Ese proyecto ya está en manos del Ministerio de Salud y es analizado por una comisión conjunta desde hace más de tres meses.

Más de 14 mil firmas

En paralelo, desde septiembre se desarrolla la campaña #ElHospitalQueQueremos, que busca difundir el proyecto entre la comunidad, además de reunir firmas y apoyos, que permitan demostrar al Minsal el interés ciudadano que este concita. Hasta esta semana se habían reunido cerca de 14 mil firmas, dividas en poco más de 7 mil presenciales y 6.951 digitales, a través del sitio change.org.

Además, diversas personalidades del quehacer regional y nacional se han sumado a la campaña, grabando videos para concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la atención digna y oportuna para las personas mayores, y también motivar a las vecinas y vecinos para que respalden la iniciativa con su firma.

En una primera etapa grabaron videos todos los alcaldes y alcaldesas de la Provincia de Quillota; parlamentarios de la zona; artistas como Jorge Coulon de Inti-Illimani, El Tony Caluga Junior, “Pollo” González de Santaferia o el Tenor Pehuenche Miguel Ángel Pellao, además del ex arquero Johnny Herrera y ex jugadores del club San Luis de Quillota.

“Compadre Moncho” lidera llamado

Más recientemente, un nuevo grupo de artistas y deportistas ha adherido a la campaña, liderados por el actor y concejal por Quinta Normal Adriano Castillo Herrera. El popular “Compadre Moncho” expresó en un video que “soy un hombre que está envejeciendo como toda la población de Chile. Es por eso que necesitamos para los adultos mayores una atención de salud digna y oportuna. Por eso me estoy sumando a una gran campaña que está haciendo la Municipalidad de Quillota, que quiere convertir el edificio del Hospital San Martín en un Centro Integral para el Adulto Mayor. Los invito a todos ustedes a apoyar con su firma esta gran idea”.

Su colega Iván Álvarez de Araya, ganador de un Premio Altazor por su papel del profesor Carlos “Charly” Valdivia en la serie “El Reemplazante”, también dejó un mensaje a la comunidad provincial. “Quiero conminarte a que te adhieras  a la campaña de hacer un hospital para el adulto mayor en el hospital antiguo, que se está actualmente abandonando. Que se sumen a esta campaña, para que todos los adultos mayores puedan tener un hospital como se debe, solo para ellos. Así que únetenos”, fue la invitación del destacado intérprete.

La banda tropical argentino-chilena “Garras de Amor” también adhirió a la campaña, a través de su vocalista Diego Rodríguez. El cantante manifestó que “les quiero mandar un cariñoso saludo y decirles que reúnan firmas para el Centro Integral del Adulto Mayor. Lo necesitan, así que firmen. Un abrazo grande y muchas bendiciones”.

Más “canarios” se unen a la campaña

Desde el mundo del deporte ha habido una masiva presencia de figuras de San Luis de Quillota apoyando la campaña. Jorge “Mágico” Perez, talentoso volante de los canarios y de Santiago Wanderers desde mediados de los años 80, expresó su deseo de que “el hospital se transforme en lo que todos los quillotanos queremos, sobre todo para nuestros adultos mayores, que más lo necesitan. Así que les hago a todos la invitación, para que cooperen en todas las instancias. Deseemos toda la suerte y el apoyo de toda la gente”.

Por su parte, el último gran goleador sanluisino Mario Daniel Pierani, hoy convertido en formador de futbolistas infantiles, comentó que “la verdad es que es una linda opción que el hospital se convierta en un geriátrico para un futuro mejor para la gente de la tercera edad. Así que esperemos que así sea”.

Y pensando en el futuro, la gran promesa de San Luis, el canterano Sebastián Parada, nacido en la ciudad, se puso la camiseta del Centro Integral, expresando que “soy quillotano y quería invitarlos a todos a apoyar la campaña para que el Hospital San Martín se convierta en un centro geriátrico”.

Hay dos opciones para firmar en apoyo a la campaña  #ElHospitalQueQueremos. En forma presencial, en el módulo de la Plaza de Quillota, unidades municipales, organizaciones sociales o con los agentes territoriales que visitan las juntas de vecinos. Y desde todo el mundo, a través de Internet, en el sitio de causas sociales https://www.change.org/CentroIntegralParaElAdultoMayordeQuillota

 

Ver además

Escuelas rurales de Quintero modernizarán sistema de tratamiento de aguas servidas

El alcalde Mauricio Carrasco Pardo, visitó las escuelas rurales de Mantagua y Juan José Tortel …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux