Inicio / Regional / Valparaíso sigue batiendo récords en creación de empresas: hasta noviembre sumaba más de 16 mil a través de registro RES

Valparaíso sigue batiendo récords en creación de empresas: hasta noviembre sumaba más de 16 mil a través de registro RES

Entre enero y noviembre de 2021 se crearon en la Región de Valparaíso 16.675 nuevas empresas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), cifra que para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, es una muestra más del proceso de reactivación de la economía local.

La autoridad regional destacó que durante ese período la creación de empresas RES se incrementó más de 36% en comparación con el mismo período del año pasado, lo que consolida a Valparaíso como la segunda región a nivel nacional con más constituciones (10,31%), superada solamente por la Región Metropolitana (más de 73 mil).,

“Esta semana observábamos cómo la ocupación hotelera comenzaba a retomar las cifras prepandemia y en este caso estamos viendo un incremento importante de nuevos emprendimientos y empresas de distintos rubros, lo que sin duda tiene un impacto positivo en la creación de nuevos empleos. El hecho que se formalicen a través del RES es también una demostración de cómo sigue avanzando un proceso de digitalización que se vio acelerado por la irrupción de la crisis sanitaria”,  destacó Alejandro Garrido.

La autoridad recordó que “incluso en los meses más duros de la pandemia en nuestra zona continuaron creándose nuevas empresas, en muchos casos, porque muchos negocios y emprendimientos se vieron en la necesidad de reinventarse y abrirse a nuevos giros y actividades de la mano del comercio electrónico”.

“Fueron momentos complejos durante los cuales el Ministerio de Economía, a través de CORFO, Sercotec y otros servicios, hemos estado a disposición de las MiPymes para apoyarlas con distintos instrumentos de fomento productivo. Hubo una especial preocupación por los nuevos emprendimientos y la entrega de capital semilla y por eso cerrar este año con estas cifras es muy satisfactorio, sobre todo porque si bien la pandemia sigue presente, la autoridad sanitaria también ha desplegado una exitosa campaña de vacunación y adoptado medidas que han resultado fundamentales para cuidar la salud de las personas y dar a las Pymes las garantías necesarias para su funcionamiento”, enfatizó Garrido.

Cabe destacar que el total de empresas constituidas en la Región de Valparaíso mediante el RES desde su creación (mayo de 2013) asciende a 81.224, lo que representa un 10,04% del total. Asimismo, durante 2018 se crearon 10.204 nuevas empresas, cifra que se incrementó a 11.026 en 2019 y llegó a 13.296 en 2020.

Ver además

Viejito Pascuero y Municipalidad de Valparaíso entregarán 30.000 juguetes para Navidad

El espíritu navideño está latente. Cada vez hay más hogares decorados, recordando que ya se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux