Inicio / Regional / Vecinos de Concón se capacitan como como guías turísticos en curso financiado por ENAP

Vecinos de Concón se capacitan como como guías turísticos en curso financiado por ENAP

En el marco de los programas que ENAP Refinería Aconcagua impulsa para fortalecer las competencias laborales de las comunidades de las cuales la empresa es parte, 20 vecinos de Concón se capacitan como “Guías Turísticos de Intereses Especiales”. La iniciativa permitirá a sus participantes prestar servicios de guía en programas de turismo local, intereses especiales y tour en la ciudad, entre otras actividades.

Los alumnos recibirán desde el 28 de marzo hasta el 27 de abril un total de 50 horas de formación, durante las cuales abordarán preparación de actividades turísticas, conocimiento de rutas locales y de normativas asociadas a la actividad turística, entre otros contenidos teóricos y prácticos. Las clases se imparten en la Junta de Vecinos de la Población El Porvenir.

El curso, que forma parte del Programa de Becas Laborales de ENAP, apunta a preparar a las comunidades en este oficio teniendo en cuenta el desarrollo del turismo en la comuna.

Al respecto, Tatiana Colón, Coordinadora de Proyectos de Cical Capacitación, destaca que “nuestro curso está dirigido a hombres y mujeres cuyas edades fluctúan entre los 18 y 65 años, que pertenezcan al 60 % de la población más vulnerable, que tengan baja empleabilidad o estén cesantes. Este programa proporcionará personal mejor calificado en este oficio y la idea es que después de contar con su certificado, los alumnos puedan trabajar en esta actividad”.

La iniciativa es valorada por los vecinos beneficiados. Sergio Cabrera dice que “vengo al curso porque es una buena instancia para certificarme en turismo y contar con la posibilidad de tener más conocimientos sobre la comuna. Estoy trabajando free lance, pintando retratos y paisajes, y el arte y el turismo tienen que ver con la cultura, por lo que existe la posibilidad de desarrollar turismo cultural”.

En tanto, Viviana Briones, dueña de casa, destaca que “estoy muy contenta. Estudié turismo hace años y ahora que mis hijos están más grandes, quiero darme una nueva oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. Me gustaría dedicarme a lo que estudié”.

Po su parte, Rodolfo Bickell, Jefe de la División Comunidades de ENAP Refinería Aconcagua, destaca que “estamos impulsando una nueva forma de relacionarnos con el territorio en el que estamos insertos. Queremos establecer una relación de diálogo abierto, responsabilidad social y cooperación con nuestros vecinos y en este contexto, su capacitación laboral es la manera como creemos podemos contribuir a su empleabilidad y mejores condiciones de vida”.

ENAP Refinería Aconcagua ha implementado diversas iniciativas para la capacitación y certificación de competencias de sus trabajadores propios, contratistas y de sus comunidades vecinas, como es el caso del programa de becas laborales y el programa de formación en carreras técnicas de educación superior.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux