Inicio / Regional / Expertos suecos presentaron innovador modelo que potencia la contratación laboral

Expertos suecos presentaron innovador modelo que potencia la contratación laboral

Casi 200 participantes tuvo el seminario Círculo de Empleo, denominado “Hacia un Servicio Público de Empleo, construyendo desde los territorios”. La actividad se efectuó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reuniendo a representantes de empresas, de organismos técnicos de capacitación (Otec), intermediarios de capacitación (OTIC) y Oficinas Municipales de Información Laboral. Todos escucharon y participaron de las diferentes ponencias del evento, que consideró diversas instancias de exposición y debate.

En primer término el director nacional del Sence, Pedro Goic, realizó una presentación en donde se refirió a la experiencia piloto de Intermediación Laboral. La máxima autoridad del servicio manifestó que el gran objetivo de la entidad que encabeza es transformarse en un servicio de empleo, a disposición de los chilenos en ese ámbito, favoreciendo para ello la relación del mundo público y privado. Todo esto en función de una red que permita a quienes que no tengan trabajo, encontrarlo, gracias a políticas innovadoras y modernas que crucen información de la preparación laboral, la oferta y demanda de empleo y las necesidades del mercado laboral.

En ese mismo marco, el seminario contempló la presentación de dos expertos del Servicio de Empleo de Suecia, que dieron a conocer las características de su sistema, que ha logrado en los últimos años ser referente en Europa en la materia de intermediación laboral. Este se basa en proporcionar una atención personalizada al trabajador en búsqueda de empleo con el propósito de disminuir al mínimo tiempo entre que un desempleado toma contacto con el servicio y obtiene un empleo de forma autónoma. Para esto utiliza un Match Digital, es decir sistemas técnicos que permitan hacer la conexión de intereses y competencias entre oferta y demanda a través de de distintos canales de comunicación (presencial, Teléfono, Web, Redes Sociales)

Los profesionales extranjeros Jorge Manco y Anders Gadwell respondieron además las preguntas de los asistentes respecto a la experiencia sueca en el ámbito, dando luego paso a un foro panel con distintas experiencias de la materia.

Esteban Vega, director regional del Sence Valparaiso, fue el moderador del foro panel, que además estuvo integrado por el Encargado Omil de Quintero, Andrés Reyes, la Jefa de Administración de Sitrans Valparaíso y por el Jefe de Proyecto del Observatorio regional de Empleo, Drago Radovic.

Esteban Vega, al finalizar el evento, agradeció la alta presencia de representantes de empresas y de organismos que son socios estratégicos del Sence, como las Omil y las Otec y Otic. Indicó también que estos son pasos gigantescos en establecer al servicio como un referente en el empleo, derivado del mejoramiento de estructuras que allanen la comunicación e interacción entre lo público y lo privado.

Las autoridades que además participaron del seminario “Círculo del Empleo”, fueron los gobernadores de Valparaíso y Marga Marga, Jorge Dip y Christian Cárdenas, respectivamente. Los seremis de Economía, Aland Tapìa, y del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina.

Ver además

Obras en edificio de la “Tía Rica” de Viña del Mar ya tienen un 23% de avance

Un 23% de avance tienen ya las obras de reparación y reforzamiento estructural del edificio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *