Inicio / Regional / Valparaíso postulará al Premio Nacional de Literatura 2016 al poeta Juan Cameron

Valparaíso postulará al Premio Nacional de Literatura 2016 al poeta Juan Cameron

En el marco del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, la Municipalidad de Valparaíso se comprometió a apoyar en la postulación como Premio Nacional de Literatura 2016, al periodista y poeta porteño Juan Claudio Cameron Zamorano, más conocido como Juan Cameron.

Tras una reunión sostenida entre el literario y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, este último se comprometió a respaldar la postulación a tan importante reconocimiento chileno, basándose en las destacadas obras que ha escrito Cameron, siendo un fiel representante de los porteños, quien se ha dedicado al periodismo cultural y a la enseñanza.

En la ocasión, el alcalde Jorge Castro le planteó el cariño y admiración que siente la comunidad porteña por el aporte a la cultura que realiza, tanto desde Valparaíso, ciudad que lo vio nacer, hasta diversos países como Argentina y Suecia.

“Este es un camino que parte hoy y que esperamos rinda sus frutos a mitad de año. Nosotros como comunidad de Valparaíso, representada por el municipio, estamos haciendo el compromiso de poder postular a Juan Cameron, un gran poeta nuestro, al Premio Nacional de Literatura. Aquí estamos iniciando un trabajo de presentación sólido, potente, como ha sido la vida de Juan y que ha rendido muchos frutos en la poesía porteña, es uno de los grandes nuestros y, por lo tanto, estamos asumiendo la responsabilidad de poder llegar a esta presentación junto a los miembros de la comunidad, que reconocen en Juan Cameron su vasta trayectoria, un hombre que ha estado dando muchos frutos en la poesía de Valparaíso. Estamos informándole personalmente a que estamos recogiendo esta iniciativa y que el municipio va a estar en la primera línea de la presentación el presente año”.

Para Juan Cameron recibir este apoyo, que le permitirá postular a uno de galardones de literatura más importante del país, es un honor. Aquí se considera la calidad del conjunto de la producción de un autor, sin discriminación de los géneros de su especialidad.

“Es un fenomenal apoyo, pues es casi terminando mi carrera, que me sostenga la ciudad en esta postulación, es muy significativo, puesto que nací en Valparaíso, soy de acá, es un orgullo. Pese a que me ha ido muy bien en el extranjero, mejor que en Chile, pues afuera tengo cerca de 12 publicaciones, mientras que aquí tengo uno dos, mantengo el cariño mi ciudad y mi país y es un gran privilegio saber que mi gente me apoya, cree en mí y valora los años de trabajo en post del arte y la cultura”

El Premio Nacional de Literatura se entrega en forma bianual y fue creado el 20 de noviembre de 1942, consistente en un bono monetario y una pensión vitalicia.

Obras de Juan Cameron

· Las manos enlazadas, Edeval, Valparaíso, 1971
· Una vieja joven muerte, Del Café, Valparaíso, 1972
· Perro de circo, Edición del Premio Rudyard Kipling, Santiago, 1979
· Apuntes, Del Café, Valparaíso, 1981
· Poesía dispersa, LAR, Concepción, 1985
· Cámara oscura, Ed. Manieristas, Santiago, 1985
· Video Clip, Bikupa, Estocolmo, Suecia, 1989
· Como un ave migratoria en la jaula de Fénix, Rusadir, Melilla, España, 1992
· Visión de los ciclistas y otros textos, Villanueva de La Cañada, Madrid, 1998
· Jugar con la palabra, antología 1971-2000, Ed. LOM Santiago, 2000
· Versos atribuidos al joven Francisco María Arouet y otros textos desclasificados, Ed. LOM, Santiago, 2000
· Treinta poemas para leer antes del próximo jueves, Ed. Costa Rica, 2005
· El bolero de los ángeles, Editorial Altazor, Viña del Mar, 2006
· Obra extranjera, 1989-2005, antología que reúne los textos de sus libros Video Clip, Como un ave migratoria en la jaula de Fénix, Visión de los ciclistas y otros textos y Treinta poemas para leer antes del próximo jueves; Editorial Puerto Alegre, Valparaíso, 2011
· Perro de circo, Pequeño Dios Editores, Santiago, 2011
· Crónicas suecas. Beethoven, el yogurt y nuestros años felices, memorias, Ril Editores, 2013

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *