Inicio / Educación / UPLA retorna a la presencialidad este año con más del 93% de sus estudiantes vacunados

UPLA retorna a la presencialidad este año con más del 93% de sus estudiantes vacunados

A partir del lunes 28 de febrero, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) retornará a la presencialidad en sus actividades administrativas, académicas y docentes, en sus campus de Valparaíso y San Felipe.

Así lo confirmó el rector de esta casa de estudios, Patricio Sanhueza, quien junto con valorar esta posibilidad que surge tras un año 2021 en que se combinaron actividades virtuales y en el plantel, destacó que este regreso se realizará cuidando rigurosamente la salud de cada una y uno de los integrantes de la comunidad universitaria.

Asimismo, destacó el trabajo que para estos efectos viene realizando el “Comité Retorno Seguro”, instancia integrada por representantes de los tres estamentos que componen el plantel y que se reúne semanalmente para la coordinación de acciones y la elaboración de protocolos.

Consultado respecto del regreso, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló que “se trata del Campus Valparaíso y del Campus San Felipe, en las distintas carreras que la Universidad ofrece, tanto en el pregrado, como también en el Instituto Tecnológico de la institución y también en el postgrado”.

Las Fechas

Con relación a las fechas de los principales hitos de esta etapa, el inicio de las actividades académicas y administrativas será el día lunes 28 de febrero, mientras que la recepción de las y los alumnos de primer año de las carreras técnicas se llevará a cabo el lunes 7 de marzo. En tanto, el inicio de actividades para alumnos de primer año se realizará el lunes 14 de marzo y comenzarán las actividades para todas y todos los alumnos de los cursos superiores el lunes 28 de marzo.

Este retorno se realizará gracias a la implementación por parte de la Universidad de distintas acciones, procedimientos y medidas sanitarias en las dependencias que acogen las carreras del pregrado, del postgrado y del Instituto Tecnológico; de acuerdo al contexto sanitario vigente al momento del regreso y conforme a las medidas que adopte la Autoridad Sanitaria.

Certificación IST

En las últimas semanas, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) certificó que tanto las instalaciones universitarias de Valparaíso como las de San Felipe cumplen con todas las exigencias establecidas en el plan Paso a Paso Laboral, medidas orientadas a la prevención de riesgos del Covid-19 en las distintas áreas de trabajo y, por tanto, son seguras para recibir a académicas/as, funcionarios/as y estudiantes, para que desempeñen sus actividades habituales.

“Se han adoptado todas las medidas de seguridad, se han dictado protocolos específicos y tenemos entonces la supervisión que nos hace el Instituto de Seguridad del Trabajo, el IST, con el propósito de certificar que las instalaciones están en condiciones de seguridad suficientes para recibir a nuestros estudiantes”, acotó el rector de la UPLA.

Estudiantes Vacunados 

Un aspecto importante que se consideró para este regreso -continuó Sanhueza-, es que en el caso de las y los estudiantes, más del 93% del total ya cuenta con su respectivo Pase de Movilidad al haber cumplido con su esquema de vacunación.

“Nuestra información es que más del 93% de nuestros estudiantes tiene Pase de Movilidad por haberse puesto que las dosis correspondientes a las vacunas para evitar el Covid-19. Por lo tanto, eso también es un antecedente que hemos tenido en consideración para tomar estas medidas de retorno seguro al primer semestre del 2022”.

Cabe señalar que, durante el año pasado, la Universidad adquirió equipamiento tecnológico de primer nivel, lo cual permitió habilitar salas híbridas para quienes requieren participar de sus clases a distancia, sin tener que acudir físicamente a las dependencias universitarias.

Más informaciones acerca del retorno están disponibles en  http://www.upla.cl.

 

 

 

Ver además

La Asociación de Municipalidades de Chile firma convenio con Petrobras para entregar descuentos en combustibles y parafina

Esta mañana, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con PETROBRAS CHILE …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux