Inicio / Regional / Universidad de Valparaíso realiza taller sobre aire y cambio climático en Concón

Universidad de Valparaíso realiza taller sobre aire y cambio climático en Concón

El taller “Aire y cambio climático”, organizado por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Consejo Integrado de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CIMS-UV); estuvo dirigido a Personas Mayores de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, San Felipe, Puchuncaví y representantes de Gerópolis.

El taller consideró una charla en la Casa Abierta de Concón dedicada a la importancia del cuidado del entorno, debido a que es una situación que también involucra a los seres humanos y, en particular, si se trata de la calidad del aire y su relación con espacios naturales.

Para comprender mejor estos conceptos, la segunda parte de esta actividad se realizó en el Humedal Parque Ecológico La Isla, con el objetivo de dar a conocer aquello que los territorios ofrecen. La idea fue conocer y valorar el patrimonio natural de la región.

La Encargada de Educación Ambiental de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UVSoledad Ortega, señaló que: “Las personas mayores se mostraron muy interesadas en aprender. Reflexionamos sobre la importancia del aire y de la calidad del aire para los diferentes territorios y para las diferentes comunidades y vimos también, cómo esto se relaciona con nuestra salud. Asimismo, conversamos respecto a cómo ellos pueden aportar a la conservación de los diferentes elementos y fenómenos que se dan en los territorios, para que, efectivamente, podamos contar con una buena calidad del aire”. 

Siomara Gómez, profesional del área de Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, expuso en el taller y valoró la actividad, comentando que: “Me llamó grata y profundamente la atención la recepción que los participantes tuvieron del tema y en efecto, el haber podido aterrizar estos conceptos para que no los vean tan lejanos y hacerlos partícipes respecto de lo que es el cambio climático. La coordinación con la Universidad fue muy buena en los plazos y en la convocatoria. Me gustaría que esto se repitiera y se hiciera permanente en el tiempo, debido a que es necesario y hoy día, eso quedó demostrado”.

Asimismo, Pedro Villarroel, profesional de la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puchuncaví, quien también realizó una presentación sobre una nueva mirada respecto de su comuna, destacó que: “Es relevante mostrar que Puchuncaví es más que una zona contaminada. Hay lugares importantes para la biodiversidad, que son comparables con los que pudimos visitar hoy, como es el caso del humedal La Isla de Concón. Poseemos espacios muy parecidos y es primordial poder relevarlos como sitios de alto valor tanto para la comuna, como para el resto de la región”.

Las personas mayores participantes de este evento destacaron la relevancia de la temática y la importancia de tener una conversación tanto con especialistas, como con personas de diversas comunas de la zona.

En este contexto, Elsa Céspedes, participante de la actividad, proveniente de la comuna de San Felipe, dijo que: “Las charlas que nos dieron fueron excelentes, nos explicaron con peras y manzanas, no con unos términos tan elevados que una no los entiende. Hay muchas cosas que no sabía y ahora tengo que decírselas a mi nieto. Además, quedé fascinada con el humedal. Como adulto mayor, a veces no se puede ir a estos lugares de forma individual, por lo tanto, es bueno que se preocupen de las personas mayores y realicen este tipo de actividades”.

Para Raúl Pérez, otro de los participantes, proveniente de la comuna de Viña del Mar, este taller representó un aporte, indicando que: “Esta iniciativa de la Universidad de Valparaíso es muy buena, porque crea conciencia. Uno va escuchando y aprendiendo. Conocer estos temas nos ayuda”.

En los últimos días de agosto, la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV continuará con estos talleres, esta vez en la comuna de Villa Alemana sobre la temática de residuos.

Ver además

PDI San Antonio investiga homicidio en el sector bellavista

Detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio adoptaron un procedimiento por el homicidio con …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux