Inicio / Regional / Dirigentes de loteos irregulares y campamentos de la Región de Valparaíso se reunieron en la UPLA

Dirigentes de loteos irregulares y campamentos de la Región de Valparaíso se reunieron en la UPLA

Sobre la experiencia de vivir en loteos irregulares o campamentos de la Región de Valparaíso, sin servicios básicos y excluidos de procesos regulatorios, se refirieron dirigentes sociales en el marco del Primer Encuentro del Movimiento de Pobladores Organizados (MPO): Mesa Regional de Valparaíso por la Vivienda.

La actividad que se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y contó con el patrocinio de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, permitió a representantes de asentamientos de Laguna Verde (Valparaíso), Quilpué, Villa Alemana, Belloto, La Ligua, Papudo, Cartagena, San Antonio y de la Provincia de Petorca exponer sus problemáticas y alternativas de solución frente a sus pares y autoridades, como el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich; y el consejero regional Manuel Murillo. 

También estuvo presente el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien explicó que si bien existen convenios con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo que ejecutan obras de saneamiento, alcantarillado y regularización, existe un compromiso de la autoridad por acelerar esos procesos y a concurrir con recursos para solucionar, en parte, a demandas que -según sus palabras- son tan importantes como el derecho a la vivienda.

“Estamos profundamente comprometidos, dentro de nuestros ejes prioritarios: agua, vivienda y habitabilidad son nuestros temas centrales, tenemos un equipo bastante experto que está trabajando en esta materia y nos vamos a seguir poniendo a disposición, toda vez que sea necesario, toda vez que los pobladores entiendan que el Gobierno Regional puede ser un buen compañero, precisamente, para la concreción a un anhelo tan esperado”, concluyó la autoridad regional. 

Para Gustavo Sepúlveda, vocero del MPO que representa a alrededor de 8 mil 500 familias, este encuentro les permitió visibilizarse frente las autoridades y también proponer un trabajo conjunto que permita la regularización de estos asentamientos mediante la radicación de sus habitantes, es decir, que se pueda generar un proyecto urbanístico y de consolidación barrial en el mismo lugar.

En esa línea, la dirigenta Gabriela Almuna Contreras de la mesa de trabajo Villa Las Loicas, ubicada en el límite entre Cartagena y San Antonio, expresó que el déficit habitacional los ha llevado a hacer propios, terrenos que han sido abandonados por años.  

“Creemos que existe la posibilidad porque hay leyes que facultan que nosotros podamos asentarnos en el lugar, solo falta disposición política. La idea de nosotros es dar la lucha, la pelea hasta que podamos radicarnos en el terreno, porque son terrenos que llevan años botados, que nadie los reclama y no hay banco de suelo en el país, no hay terrenos para vivienda, pero sí hay terrenos botados. Es insólito que haya terrenos botados, pero no para construir casas. Si hay leyes que nos permiten hacerlo, entonces hagamos cumplir las leyes”, enfatizó la dirigenta.

En ese sentido, una de las principales motivaciones de los dirigentes es regularizar y mejorar las condiciones de habitabilidad de los terrenos. Para ello, ha buscado apoyo en la Facultad de Ingeniería de la UPLA. 

“Nuestro acercamiento a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha busca  generar propuestas de urbanización alternativas, según las nuevas tendencias e innovaciones de factibilidades energéticas, de agua y sanitarias, las cuales son una solución para la radicación de los loteos irregulares o campamentos, según deseos y propuestas pilotos que nazcan desde las mismas comunidades. Esperamos que también nos pueda ayudar con acciones que nos permitan cumplir con los requisitos que exige la ley, en cuanto a normas de saneamientos y regularización de los mismos”, explicó Gustavo Sepúlveda.

Tanto la decana Verónica Meza Ramírez, como el director del Departamento de Ingeniería Industrial y Gestión Organizacional, Luis Espinoza Brito; y el académico de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UPLA, Diego Pezo Rivera, expresaron su voluntad de vincular las capacidades con las que cuentan en sus disciplinas más el apoyo de la carrera de Sociología, representada por la académica Maribel Ramos, con las necesidades de sus territorios y así generar propuestas desde lo medioambiental, social y tecnológico.

Desde esa perspectiva el académico UPLA Diego Pezo planteó que “es importante que la universidad tenga un rol activo en los territorios y que su investigación y desarrollo esté enfocado hacia ellos. En el caso de Ingeniería, nosotros podemos generar y de hecho en eso están trabajando varios investigadores, en relación a cómo implementar tecnología para generar soluciones prácticas, que a ellos le puedan servir de acuerdo a sus necesidades”.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux