Inicio / Educación / UDLA y Seremi de Educación capacitaron en educación online a 600 profesores de la Región de Valparaíso

UDLA y Seremi de Educación capacitaron en educación online a 600 profesores de la Región de Valparaíso

En una iniciativa conjunta con la Seremi de Educación de Valparaíso, Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, a través su Facultad de Educación, capacitó a 600 profesores de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso en metodologías de docencia, evaluación y uso de herramientas TICs para el mejor desempeño de la educación a distancia en el actual contexto de pandemia.

El plan, denominado “Ciclo de capacitación en recursos y estrategias docentes para la educación online”, fue completamente gratuito e incluyó 8 webinar que se realizaron entre agosto y octubre, beneficiando en su mayoría a profesores de las comunas de Los Andes, Limache, Llay-Llay y Panquehue.

“UDLA, consciente de las necesidades de los profesores desarrolló en conjunto con la Seremi Educación de Valparaíso una serie de seminarios web para capacitarlos en recursos y estrategias docentes para la educación online, los que fueron dictados por académicos especialistas de nuestra universidad”, comentó Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, detallando que las temáticas que incluyó la capacitación fueron: Características de la educación online, Manejo de plataformas tecnológicas para la docencia online, Recursos pedagógicos para la docencia online, La colaboración como recurso pedagógico online, Aprendizaje Activo/e-actividades, Evaluación en educación online, Retroalimentación en la modalidad online y El manejo emocional con los estudiantes en modalidad remota.

La Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Patricia Colarte, señaló que: “Valoramos el trabajo que están realizando los educadores en todo Chile y en la región y desde el Ministerio de Educación vamos a seguir apoyándolos. Es por esto, que la iniciativa de la Universidad de Las Américas va en esta sintonía y nos permite apoyar a los docentes en un contexto complejo. Sabemos que los docentes y educadores deben asumir grandes desafíos en el escenario actual para lograr que sus niños y estudiantes puedan cumplir los objetivos de aprendizajes y desarrollo planificados para este periodo. Estas acciones complementan el plan Aprendo en Línea del Mineduc, que consiste en un conjunto de iniciativas emprendidas por el gobierno ante la suspensión de clases. Compartimos el objetivo de que, en este contexto, los estudiantes y docentes puedan seguir aprendiendo a través de materiales y acciones en línea de calidad”.

Ver además

Ciencia en tiempos de pandemia: testimonios de investigadores e investigadoras antárticas

El pasado 25 de febrero arribó hasta Punta Arenas el último grupo de investigadores desde …