Inicio / Nacional / Diputado Marcelo Díaz respalda al alcalde Sharp e insiste que autoridades y empresarios deben salir a salvar el comercio de Valparaíso

Diputado Marcelo Díaz respalda al alcalde Sharp e insiste que autoridades y empresarios deben salir a salvar el comercio de Valparaíso

Esta mañana el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, respaldó la solicitud que hizo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a las empresas emblemáticas de la región, especialmente las relacionadas con la actividad portuaria, a crear un fondo especial de apoyo al comercio local ante la crisis que enfrenta el sector por la pandemia del coronavirus, aseverando además que en forma reiterada “he venido sugiriendo que la Intendencia establezca una mesa técnica para evitar el cierre de restaurantes y bares tan característicos en esta ciudad puerto, como lo ocurrido con El Cinzano”.

Para el parlamentario es “de suma urgencia”, como lo plantea el edil porteño, “crear un plan de salvataje de estos locales, de lo contrario vamos a seguir lamentando el fin de recintos emblemáticos, lo que conlleva el drama de cientos de personas que pierden sus fuentes laborales”.

Consultado por la propuesta de Sharp de constituir un “fondo de apoyo al comercio local”, convocando a empresas como Von Appen, EPV, Cencosud, Walmart, entre otras, manifestó que “es el momento de darle un poco de justicia a Valparaíso, una ciudad que le ha dado mucho a Chile, pero que en el último tiempo recibe poco. Un ejemplo de ello es que existen compañías de alto rango que pagan al municipio menos impuestos y patentes que una botillería o un quiosco. O la constante espera de los porteños por un Plan Valparaíso, que año a año queda en el imaginario ciudadano cuando el Presidente de la República da su anuncio en el Congreso”.

Cabe notar que la Cámara de emprendedores de Chile informó que alrededor de un 40 por ciento de los locales de Valparaíso cerró sus puertas tras la crisis derivada del estallido social y la COVID-19.

Bulevares 

Vale recordar que a propósito de los graves problemas económicos que atraviesa el comercio porteño por la pandemia del coronavirus, en que muchos de ellos —especialmente los del rubro gastronómico— debieron suspender sus actividades por instrucción del Gobierno para frenar los contagios de este virus que afecta gravemente las vías respiratorias, el diputado Díaz planteó en reiteradas ocasiones que las autoridades debían evaluar una estrategia para reactivar este rubro tan esencial para Valparaíso, como es establecer un Plan de Intervención Urbana con el fin de potenciar el servicio de pubs y restaurantes al aire libre, evitando el consumo en recintos con poca circulación de aire.

Para el legislador del Frente Amplio es preponderante que el municipio, la Intendencia y las agrupaciones de comerciantes, entre otros organismos, “se sienten a conversar sobre cómo se va a resolver este tema. Esta pandemia no se terminará mañana y hay cientos de comerciantes, de dueños de restaurantes, fuentes de soda, que esperan el apoyo de las autoridades, y no solo de dinero, que es indudable que lo requieren, sino que de alguna estrategia de reactivación”.

 

Ver además

Departamento de Informática USM permitirá convalidar prácticas con emprendimientos desarrollados por sus estudiantes

La sociedad moderna experimenta cambios acelerados producto de un desarrollo vertiginoso e innovadoras aplicaciones, lo …