Inicio / Regional / Tras denuncias de la comunidad Municipio de Viña del Mar indaga nueva afloración de hidrocarburos en Playas de Las Salinas

Tras denuncias de la comunidad Municipio de Viña del Mar indaga nueva afloración de hidrocarburos en Playas de Las Salinas

El Municipio de Viña del Mar se encuentra en proceso de tomar muestras a través de un laboratorio, sobres las nuevas afloraciones de posibles hidrocarburos en 3 puntos de Playa Los Marineros, que quedaron al descubierto tras el paso del sistema frontal situación que fue denunciada  por la comunidad.

El primero, es el mismo sector afectado en marzo pasado, frente al servicentro Copec, luego que debido a una rotura de matriz de agua potable, se arrastraran sedimentos hasta la arena por una antigua tubería y que arrojó presencia de hidrocarburos por sobre la norma internacional.

El segundo es a la altura de 19 Norte y el tercero a la altura de la Academia de Guerra Naval.

Las causas de la actual situación es debido a que producto de las intensas lluvias, habría escurrido material oleoso por los cauces de aguas lluvias o por  ductos en desuso, que arrastraron sedimentos hasta la playa que podrían ser contaminantes.

La alcaldesa Macaren Ripamonti, explicó que se evalúa la situación por parte del municipio: “A primera hora el personal estaba desplegado y se identificó la presencia de material oleoso en dos de los tres colectores de aguas lluvias en la playa Los Marineros y se solicitó a un laboratorio certificado las muestras en los tres sectores afectados. La idea es estar monitoreando constantemente la playa, dadas las condiciones de contaminación y peligrosidad que significa la situación para las personas. Adicionalmente coordinamos el cierre de los puntos que tendrían hidrocarburos”.

Para ello se aislaron los sectores con vallas.

Declaraciones por parte de Inmobiliaria Las Salinas

A través de un Comunicado  “Somos Salinas” se refirió a lo sucedido en el sector de Playa Los Marineros: “No existe ningún nuevo incidente en particular que pudiese haber generado el florecimiento el día de hoy en la playa Las Salinas y posiblemente se relaciona con el evento del mes de marzo recién pasado, producto de la rotura de la matriz de Esval que afectó a un ducto de la ex Shell que se encuentra en la vía pública.

Reiteramos nuestra plena disposición para acordar con la autoridades municipales el plan que sea necesario para apoyar en la limpieza en la playa y remediar la infraestructura remanente que se encuentre en el espacio público, más allá de las medidas adoptadas en el terreno de Las Salinas, como también recalcamos la importancia de poder avanzar hacia la remediación completa del terreno para entregar plena seguridad a la comunidad”.

Esval

Por su parte la sanitaria informó que la matriz en Las Salinas quedó completamente reparada el pasado 16 de marzo y tanto la red de agua potable y servidas está operando normalmente. Esval, a través de su declaración recordó que no gestiona la evacuación de las aguas lluvias

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux