Inicio / Regional / MOP monitoreó en terreno red vial y de aguas lluvias durante frente de mal tiempo

MOP monitoreó en terreno red vial y de aguas lluvias durante frente de mal tiempo

Caídas de árboles, deslizamientos de rocas y materiales en el camino,  acumulación de nieve,  accidentes de tránsito y rebalses en calles céntricas, fueron algunas de las emergencias que debió atender el MOP a través de las direcciones de Vialidad, Concesiones y Obras Hidráulicas, durante el desarrollo del frente de mal tiempo que afectó a la Región de Valparaíso

El Ministerio de Obras Públicas monitoreó en terreno la situación registrada en la zona, para atender los problemas en la red vial o de colectores de aguas lluvias bajo su tuición.

El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González informó que se ha trabajado durante toda la jornada en el monitoreo de la situación regional.

“Nuestros funcionarios y funcionarias han estado permanentemente  en terreno para atender las emergencias que pudieran provocarse con las lluvias. Esta madrugada, y cuando las condiciones climáticas así lo permitieron, Vialidad inició de inmediato los trabajos de despeje de nieve en el Camino Internacional. Asimismo, ayer se atendieron emergencias como caídas de árboles, rocas y desprendimiento de material  en algunas vías, logrando despejarlas sin mayores inconvenientes. Además, la Dirección de Obras Hidráulicas verificó el funcionamiento de la red de aguas lluvia bajo la tuición del MOP”, informó el seremi.

De esta forma, no se presentaron mayores emergencias en colectores o cursos fluviales. Lo que se registró  en algún momento fueron rebalses que provocaron anegamientos en algunas calles. Esto sucede porque casi la mitad del agua caída ayer se registró solo en un lapso de  media hora. En la Estación Las Salinas se midieron 25 milímetros de agua caída, de éstos entre las 18:40 y 19:10 cayeron 11,5 milímetros.

Además, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) recorrió colectores y tranques desarenadores para verificar su funcionamiento y determinar las limpiezas que serán necesarias para enfrentar próximas lluvias.

El seremi recordó que la DOH realiza obras permanentes de mantención de la red de aguas lluvia en la zona. Actualmente, se está desarrollando un trabajo de mejoramiento en el sistema Melgarejo. Estos colectores no tienen un tranque desarenador que retenga los sólidos, por ello se construyen cámaras desarenadoras para que los sedimentos no pasen hacia los colectores del plan de la ciudad. Posteriormente, estas cámaras se pueden limpiar.  Se trabaja en el sector de Cumming con Elías en obras que ya registran un 60% de avance.

El seremi destacó que ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García presentó el plan nacional de invierno  que considera un conjunto de obras en todo el país de evacuación de aguas lluvias en zonas urbanas (colectores primarios, canales y parques inundables), obras fluviales (en ríos y esteros), y de control aluvional en quebradas), que buscan proteger a la población y la infraestructura de eventos climáticos extremos que tienen mayor ocurrencia durante el invierno.

El ministro informó que se realizará la conservación de la red primaria de evacuación y drenaje de Aguas en las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón; además de las riberas del río Aconcagua, estero Pucalán y del río Petorca.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux