Inicio / Nacional / Con métodos usados en la Edad Media: crean la primera fábrica de acuarelas artesanales en Chile

Con métodos usados en la Edad Media: crean la primera fábrica de acuarelas artesanales en Chile

Desde la naturaleza hasta tu pincel es la propuesta de “Piedra y Agua”, la primera fábrica nacional de acuarelas artesanales de colores brillantes, que ofrece un exclusivo catálogo elaborado con los mejores pigmentos de origen mineral y tierras del mundo, en su mayoría provenientes de Europa del Este, Norte de África y algunos de territorios asiáticos.

Liderado por Geraldine MacKinnon, artista visual chilena quien se ha dedicado a la ilustración botánica en acuarela por más de 12 años, este proyecto comenzó el 2016 mediante una investigación con el objetivo de preparar sus propios colores usando minerales y piedras, aventura que finalmente terminó dando vida a los materiales primigenios de la pintura.

“Mis acuarelas están fabricadas sobre piedra, con las mismas herramientas y recetas que utilizaron los maestros del Renacimiento italiano, donde solo uso ingredientes nobles extraídos de la naturaleza”, señala MacKinnon.

Trabajando completamente a mano, en su taller origina cada uno de los colores, desarrolla las fórmulas para cada pigmento y lleva a cabo un laborioso proceso de elaboración utilizando el método ancestral, el mismo que se usó en la Edad Media.

Tipos de pigmentos 

Piedra y Agua cuenta con un catálogo de 40 colores que se dividen en tres series:

Pigmentos Históricos

Son considerados los más antiguos en la historia de la humanidad. Estos pigmentos fueron usados en la época paleolítica para las primeras pinturas del hombre, siendo pilar fundamental de culturas como el antiguo Egipto y el Imperio Romano, al punto que hoy en día aún pueden apreciarse sus colores en los fragmentos resguardados de los Murales de Pompeya.

Un ejemplo es la Malaquita, mineral extraído del norte de África y que es considerado el primer verde que se usó en la pintura de la humanidad y con el que los egipcios decoraban sarcófagos y tumbas.

Pigmentos Modernos

Estos colores aparecieron en la Revolución Industrial, creados en tubos por la industria con el fin de reemplazar a los pigmentos históricos, que en su mayoría eran tóxicos y muy caros. Algunos de ellos aparecieron por accidente en distintos procesos químicos, resultando ser nuevas propuestas de color. Uno de ellos es el Azul Ultramar Francés, de uso frecuente para la pintura artística por lo que no puede faltar en la paleta básica.

Pigmentos Naturales

Son extraídos de distintos paisajes del planeta y logran captar el 100% de los colores de la naturaleza. El mejor ejemplo de ellos es el Grafito, mineral extraído en Rusia con el que se hacen la minas de los lápices grafitos: es un color que entrega negros y grises muy luminosos muy atractivo para los artistas.

Acuarelas artesanales v/s industriales 

Las acuarelas artesanales cuentan con colores mucho más expresivos, más textura e incluso con mayor presencia que las acuarelas industriales. Además, los colores son realmente exclusivos y su gama de tonalidades no es posible encontrarla en la oferta de la industria.

Además, los colores artesanales entregan una atmósfera de color muy rica ya que complementan los pigmentos históricos, los modernos y los naturales, otorgando  la sensación de antiguo o moderno según lo requiera el artista.

“Mi principal objetivo es diseñar colores que ayuden al artista a crear un espacio único y especial, donde pueda desarrollar su quehacer en una atmósfera tranquila y apelando a la nobleza de los materiales, ese es el corazón de Piedra y Agua”, agrega MacKinnon.

Para conocer los materiales y los métodos que se usan puede visitar la tienda taller ubicada en Centro Artesanal Los Dominicos, Las Condes, Local 113. También puede llamar al +569 82089168 o ingresar al Instagram @piedrasy_agua y sitio web http://www.piedrasyagua.com

 

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux