Inicio / Regional / Tras denuncia por parte de vecinos concejala Contreras presentará ordenanza para regular uso de drones en Concón

Tras denuncia por parte de vecinos concejala Contreras presentará ordenanza para regular uso de drones en Concón

La proliferación de drones en Concón con fines delictuales, motivó a que la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Elda Arteaga, y el presidente de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, Cristián Carvajal, sostuvieran una reunión con la concejala Sandra Contreras, para plantearle la gravedad del problema.

Es que para la concejala Contreras, el problema efectivamente “es bastante complicado”. “Vecinos me relataron sobre situaciones que han vivido en sus casas, donde se han encontrado con drones al interior de sus domicilios, patios e incluso un vecino detectó uno de estos aparatos espiando literalmente la habitación de su hija adolescente”, señaló.

“También hay relatos de sobrevuelos por la zona de Concón rural, y que los vecinos lo relacionan con la ola de robos que los está afectando en el último tiempo, específicamente en el sector de Fuerte Aguayo”, añadió la edil.

La concejala Contreras, junto con reiterar que se debe avanzar en una legislación mayor donde incluso se involucre la DGAC, añadió que “este tipo de tecnología de fácil acceso y que hoy, inclusive pueden contar con cámara de visión nocturna, puede y está siendo usado para la facilitación de un delito; o a lo menos para la vulneración de privacidad por parte de delincuentes o personas perturbadas”.

En tanto, el presidente de la junta de vecinos de Bosques de Montemar, Cristian Carvajal, comentó que “nos parece en extremo peligroso el uso de estos mal llamados juguetes por parte de sujetos sospechosos que han sido vistos operándolos desde sus autos. A mí hace poco me toco encarar a uno que salió arrancando, por lo que creo que este tipo de acciones busca preparar la acción de un delito, viendo que casas están vacías o el movimiento que hay en ellas”.

A su turno, la Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Concón, Elda Arteaga expresó que “en los últimos 2 años se ha producido un aumento de reclamos por el uso indebido de estos aparatos por parte de vecinos de diversos sectores de la comuna, y me parece necesario realizar un reglamento para su uso y que Carabineros también se involucre y fiscalice”.

Tras lo anterior, la concejala Sandra Contreras anunció la presentación de una ordenanza en el seno del concejo municipal, para que parta con un ordenamiento, por lo menos a nivel comunal “en el uso de estos aparatos”.

“Esta ordenanza municipal buscará generar un catastro de los operadores de estos drones, quienes deberán contar con una autorización para operarlos, y solo podrán ser usados por personas mayores de 18 años, con una finalidad recreativo y en lugares abiertos, no pudiendo ingresar a zonas pobladas”, expresó la concejala Sandra Contreras.

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *