Inicio / Regional / Valparaíso se reboza en fe católica con potentes Vía Crucis en sus calles

Valparaíso se reboza en fe católica con potentes Vía Crucis en sus calles

Año a año, diversas agrupaciones católicas se reúnen para preparar lo que es uno de los mayores eventos que anuncian la resurrección de Jesucristo, considerando tanto sus experiencias pasadas como la opinión de los vecinos. Son variadas las iglesias que, junto a sus fieles, organizan el Via Crucis, actividad tradicional en muchos cerros de la ciudad puerto.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se unió a algunas de estas potentes representaciones y, junto a las colectividades católicas, destacó el importante trabajo que éstas realizan para acercarse a la sociedad y disfrutar juntos del evento.

Sin duda, uno de los más reconocidos es el realizado en el cerro Placeres, el cual celebró 64 años de impecable trayectoria. Esta versión del “Camino de la Luz” es organizada por la parroquia Nuestra Señora de Lourdes y la Municipalidad de Valparaíso, congregando a miles de fieles cada año.

La intachable representación se cristaliza en el esfuerzo mancomunado de los productores y los fieles participantes de la iglesia, quienes por años han encarnado la sepultura y resurrección de Jesucristo.

“Es un mes de ensayo y de trabajo espiritual, pero lo que se siente es impecable. No hay palabras para describir lo que uno realmente siente. Este es mi sexto año haciéndolo, pero de los 8 años que participo aquí”, manifestó Ismael Espinoza, joven de 26 años que, sin ser actor, es capaz de reencarnar la Pasión de Cristo y conmover a cientos de asistentes.

Sus coordinadores son veteranos en la realización del Vía Crucis, quienes no pueden dejar de enfatizar los cambios que éste ha sufrido y cómo han impactado a la población en cada oportunidad. “Hay mucho avance técnico, hemos logrado conseguir muchas cosas, ha cambiado mucho desde que yo participé. Para interpretar el terremoto hacíamos ruido nosotros, movíamos latas por ejemplo, pero ahora preparamos una grabación para interpretarlo. Yo desde el año ’60 que participo y ha cambiado mucho”, explicó Aurora Guzmán, directora del Vía Crucis por 25 años.

El alcalde Jorge Castro resaltó la labor de la comunidad de la Iglesia Nuestra Sra. De Lourdes, cuyo trabajo ha permitido recordar esta actividad como Patrimonio Intangible de Valparaíso. “Quiero felicitar a toda la comunidad de la Iglesia Lourdes, a los vecinos que dan vida a este Vía Crucis y decirles que Valparaíso está orgulloso. Tenemos aquí en este montaje los mejores actores vecinos que dan vida a uno de los Vía Crucis más importantes que tiene el país”, sostuvo.

Comunidad de Placilla

La localidad de Placilla de Peñuelas ha trabajado constantemente para elaborar un completo programa para los habitantes de Semana Santa, quienes ya compartieron el Domingo de Ramos en familia, teniendo ahora la posibilidad de caminar junto a la Parroquia San Pablo y la Delegación Municipal en el Camino de la Luz.

Fueron más de 300 los asistentes que se sumaron a la Procesión y en familia entonaron los cantos que recuerdan a Jesucristo y su paso por las distintas estaciones. Los coordinadores destacaron el interés de la comunidad y quedan conformes en cuanto a la asistencia y respeto del acto, el cual no quedó ajeno a la rutina de los placillanos.

“Nosotros como comunidad hacemos muchas actividades para evocar el mensaje que dio el Papa, es de salir, no estar en la Parroquia, sino que fuera de ella con la gente. En base a eso se ve el resultado y la alta afluencia de público, donde llegamos a la gente y ellos participan con nosotros”, señaló Luciano Vergara, Coordinador de la Parroquia San Pablo.

Asimismo, el jefe edilicio fue enfático en la disposición y colaboración de los habitantes en ser parte del Vía Crucis. “Ya viene con una gran participación desde la misa de Domingo de Ramos. Ahora, en el Vía Crucis tiene la particularidad de que las organizaciones de Placilla pueden involucrarse y, también, nosotros pudimos participar a través de la Delegación Municipal, lo que habla de que tenemos una comunidad muy integrada y que vive un programa especial de Semana Santa”, afirmó.

Centros de Madres, el Cuerpo de Bomberos, Juntas de Vecinos, entre otros colectivos, se hicieron presentes en esta ocasión y caminaron juntos para celebrar esta fecha. Vale destacar que la Delegación Municipal de Placilla ha preparado también la obra de Jesucristo Super Star, la cual se interpretará este Domingo de Resurrección en las dependencias del colegio Siglo XXI.

Ver además

Obras de conservación del tradicional edificio de Derecho UV entran en etapa final

En óptimas condiciones, entrando en su etapa final y augurando una próxima entrega, se encuentran …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *