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Subtel y Empresas de Telecomunicaciones anuncian la creación de herramienta para medir la velocidad de internet para los usuarios

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) anunciaron que ya se encuentran disponibles las bases para participar en el proceso de licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI) que estará encargado de realizar mediciones periódicas de la velocidad que están recibiendo los usuarios de Internet, en el marco de las disposiciones de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada.

La aplicación de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada también incluye la creación de una aplicación o herramienta que permita que los propios usuarios puedan realizar mediciones de su velocidad, verificando que están recibiendo el servicio contratado en las condiciones pactadas.

“Uno de nuestros grandes objetivos como gobierno es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas. En ese sentido, disponer de herramientas que a los usuarios les permita velar por el cumplimiento de sus derechos y reciban un servicio con la velocidad y calidad pactada apunta a mejorar la experiencia de miles de chilenos que hoy requieren de Internet para realizar sus tareas diarias, como teletrabajar, estudiar a distancia y realizar trámites online”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que “esta nueva herramienta permitirá que miles de usuarios cuenten con mediciones oficiales de las conexiones fijas y móviles de sus dispositivos, insumo que les será útil para que, en caso de que la empresa de telecomunicaciones no esté cumpliendo con lo pactado, pueda reclamar a la compañía y ante SUBTEL”. La autoridad a su vez destacó que “este es un paso significativo para los derechos digitales de todos los usuarios del país”.

En tanto, Alfie Ulloa, representante de las empresas de telecomunicaciones, comentó que “este sistema permitirá medir la velocidad que reciben los usuarios y despejar dudas respecto del servicio que se les entrega. Estamos dando un tremendo paso, en calidad de servicio y en transparencia. Se espera que participen empresas internacionales con amplia experiencia en estas mediciones, lo que dará garantía al mecanismo.”

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