Inicio / Regional / Quillota: Con feria y reunión difunden consulta y acciones del Plan Provincial de Descontaminación Atmosférica

Quillota: Con feria y reunión difunden consulta y acciones del Plan Provincial de Descontaminación Atmosférica

Módulos educativos y de información, representantes de diferentes instituciones públicas y privadas ligadas al Medio Ambientes, dieron forma a la Feria Ambiental desarrollada en la Plaza de Quillota, como parte del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica por Zona Saturada de Material Particulado MP10 en la Provincia de Quillota y las comunas de Panquehue, Catemu y Llay Llay, y por la declaración de Zona Latente por dióxido de Azufre en Catemu.

La iniciativa tenía por objetivo informar a la comunidad sobre este plan y sus actividades de participación ciudadana, brindando la posibilidad de que los vecinos realizaran observaciones y propuestas a la iniciativa. Así lo explicó la ingeniera ambiental Margot Flores Correa, encargada de Educación Ambiental de la Unidad de Medioambiente de la Municipalidad de Quillota.

“Nosotros, como equipo, encontramos que fue una feria bastante exitosa, ya que llegó harta gente. Nos dimos cuenta que cada vez las personas están más interesadas por las temáticas ambientales, así que muy contentos por eso. Uno de los participantes en esta feria fue el Ministerio de Medioambiente, que entregó información hacia la comunidad sobre este plan y también respondieron a las preguntas que la comunidad tenía, ya que este plan se encuentra actualmente en el Proceso de Participación Ciudadana, en donde la comunidad puede hacerle todavía observaciones”, detalló la profesional.

Pero como la intención de la actividad era también entregar contenidos respecto al cuidado del medioambiente, hubo otros participantes, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que informó sobre la biodiversidad de la zona y el Parque Nacional La Campana, además de la prevención de incendios. También estuvo la Fundación Bosque Esclerófilo, que ha efectuado plantaciones de árboles nativos propias y en conjunto con la Municipalidad de Quillota y su proyecto “Quillota Respira”.

El Vivero “Los Chungungos” dio a conocer su trabajo con especies nativas y un proyecto de ilustración botánica que están impulsando, en tanto que el Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible (Ceres) informó sobre sus acciones respecto a sostenibilidad y dio a conocer la Estrategia Agroalimentaria de Quillota, desarrollada a partir de un reciente estudio.

Finalmente, el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quillota agradeció el apoyo de la ONG Vozetos, Protección Civil y la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL de la Municipalidad de Quillota, así como el Instituto Profesional IP Los Lagos, que ha dado un fuerte impulso a la temática ambiental integral en sus lineamientos institucionales.

 

Consulta y reunión virtual

Cabe destacar que, durante la misma jornada, el Ministerio del #MedioAmbiente, a través de su Departamento de Planes y Normas, desarrolló una actividad online, como parte del proceso de #consultapública del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, en particular, respecto del mejoramiento térmico de las viviendas.

Mediante una reunión por la plataforma virtual Zoom, se presentó el instrumento para la consulta pública, abriendo un espacio para recibir las dudas y preguntas de la comunidad. Además, se puso el anteproyecto y otras informaciones vinculadas al Plan de Descontaminación en el sitio https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/124

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux