Inicio / Regional / Subsecretario de Salud anunció plan de vacunación y apoyo psicosocial a afectados por incendio en Valparaíso

Subsecretario de Salud anunció plan de vacunación y apoyo psicosocial a afectados por incendio en Valparaíso

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció un proceso de trabajo psicosocial a las personas damnificadas y un plan de vacunación a quienes prestarán apoyo en la labor de remoción de escombros dentro de las primeras acciones tras el nuevo incendio que arrasó con cerca de 140 viviendas en la parte alta de Valparaíso.

La autoridad visitó el albergue destinado a las familias que lo perdieron todo por este siniestro, verificando las condiciones sanitarias de las instalaciones del Gimnasio Polideportivo de Playa Ancha de este puerto. En ese lugar, junto a la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, adelantó el trabajo psicosocial que se le entregará a las personas afectadas por el incendio.

“Nos preocupan las condiciones sanitarias que van a enfrentar la gente que fue afectada por esta tragedia, las condiciones en que esta el recinto en que están en este momento albergados, hemos estado recorriendo conversando con las personas, Uds. saben esta es una situación muy difícil y se ha dispuesto de equipos de trabajo psicosocial para hacer la contención del Servicio de Salud y el apoyo de funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso y otros órganos del estado como Senda, que disponen de psicólogos y otros profesionales del área que van en el día de hoy a comenzar un trabajo de contención emocional”, señaló Jaime Burrows.

El Subsecretario de Salud Pública, solicitó a la ciudadanía que no done “medicamentos que estén vencidos o próximos a vencer, por lo que hace eso es complicar la labor y los requerimientos de los medicamentos de los enfermos crónicos que habitualmente deben tomar sus medicamentos, que los tenían en su casa y lo perdieron, están cubiertos tanto por el Servicio de Salud y la Municipalidad, están garantizados su continuidad porque los registros de esos pacientes están todos en sus consultorios y hemos podido tener acceso pronto a ellos”.

Campaña de vacunación

Jaime Burrows también llegó hasta el sitio afectado por el gigantesco incendio, dando cuenta de la envergadura de la tragedia anunciando que se iniciará un plan de vacunación anti tetánica, dirigida a todos los voluntarios y voluntarias que se dedicarán a la labor de remoción de escombros.

“Vamos a disponer de vacunación también en el lugar con un vacunatorio móvil, que dispone la Seremi de Salud de la región, de tal manera que todas aquellas personas que no hayan recibido la vacunación antitetánica en los últimos diez años pueda acercarse y recibir la vacuna también para prevenir cualquier tipo de problemas secundarios por algún traumatismo. Va a ser solo dentro del lugar de la catástrofe para centralizarlo solo en un lugar para mantener la cadena de frío y asegurar que las personas que se acerquen a recibir las vacunas sean efectivamente las que van a trabajar en el lugar de recolección de escombros”, señaló la autoridad de salud.

De todas formas, insistió en que “la gente ocupe los elementos de protección personal, las mascarillas para limitar la aspiración de polvo, usar guantes, utilizar los zapatos adecuados para evitar romperse los pies con algún fierro o algún elemento cortopunzante”.

Acciones de la Red Asistencial

El Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA), estableció diversas acciones para el buen funcionamiento de la red asistencial, el aseguramiento de entrega de fármacos, y el apoyo de especialistas para la contención emocional de las personas y familias afectadas.

En materia de atención primaria de salud, se estableció una coordinación con la Corporación Municipal de Valparaíso para el buen funcionamiento de los Centros de Salud Familiar de Puertas Negras y Quebrada Verde, que son los puntos de atención más cercanos a la zona del incendio. Asimismo, se está prestando el apoyo médico y de salud mental que se requiera en el albergue que se instaló en el Polideportivo de Playa Ancha.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *