Inicio / Regional / SSVQ entrega dos camionetas todo terreno a Salud de Puchuncaví para atención de pacientes en sus domicilios

SSVQ entrega dos camionetas todo terreno a Salud de Puchuncaví para atención de pacientes en sus domicilios

Dos camionetas avaluadas cada una en cerca de 17 millones de pesos, hizo entrega el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota al municipio de Puchuncaví para reforzar los programas de atención de pacientes a domicilio, principalmente, de pacientes postrados y rondas médicas.

El sencillo acto de entrega de las dos camionetas estuvo encabezado por la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos; el Subdirector de Operaciones del Servicio de Salud, Hugo Guajardo, autoridades del Centro de Salud Familiar de Puchuncaví y representantes de los usuarios del sistema de salud pública.

Junto con recibir los nuevos vehículos financiados por el Ministerio de Salud, se destacó el importante y sostenido trabajo que se está realizando entre el SSVQ y el municipio de Puchuncaví en torno a reforzar la atención de salud municipal a través de distintos proyectos de infraestructura y equipamiento.

Al respecto, la alcaldesa Eliana Olmos, destacó: “es muy importante contar con este material rodante; dos camionetas 4×4 con todo lo necesario para llegar a las diferentes localidades. Tenemos 22 localidades rurales donde cuesta llegar y realizar la atención. Dentro de todas las inquietudes ya manifestadas por nuestros socios de los consejos consultivos, es justamente la inquietud de poder llegar con la atención de salud a estos puntos remotos. Si bien es cierto tenemos la atención y ponemos transporte para que se acerquen al CESFAM, a realizar sus controles, esto es algo paliativo, lo que nosotros queremos es realmente trabajar en llegar con la salud a los diferentes puntos, llegar a los postrados a realizarle sus curaciones, los controles en el mismo lugar donde ellos viven. Nosotros queremos prometer una muy buena salud a la gente de toda la comunidad y eso tiene que ver con la prevención, obviamente cuando nos acercamos a los Centros de Salud es porque tenemos alguna dolencia y esto de verdad nos va a permitir llegar primero y ojala además de hacer las atenciones médicas, ir previniendo las enfermedades”

Hugo Guajardo, Subdirector de Operaciones del SSVQ también destacó: “Hemos estado trabajando codo a codo con la alcaldesa, en los buenos y en los malos momentos y estamos informando a la comunidad en qué estamos y qué estamos haciendo. Este proyecto se plasmó ahora y queda con una patita pendiente, que es la entrega de dos camionetas 4×4 . A fines de diciembre estaría llegando una ambulancia 4×4 y así completamos el proyecto que contemplaba los vehículos, que era de suma importancia y una solicitud que habían hecho los propios usuarios, lo que permite llegar a los lugares más lejanos con caminos más inhóspitos y así poder atender a la gente en las rondas programadas por el CESFAM.

También Segundo Veloso representante de los usuarios del CESFAM de Puchuncaví señaló: “Esto es muy importante para nosotros, es algo que no teníamos, así se aproxima la salud a todos los lugares, porque son 22 localidades, donde tenemos gente enferma”

Clara Castillo Presidenta del Consejo de Salud de Ventanas manifestó: “me gusta trabajar para la comunidad, veo la necesidad del usuario, estoy muy contenta porque con nuestra alcaldesa nos hemos sentido apoyados. Esto es algo que nos hacía mucha falta, nosotros siempre decíamos la necesidad de un vehículo para los postrados que están fuera ya que somos 22 localidades”

Junto con ello las autoridades anunciaron muy pronto, la llegada de una moderna ambulancia para el CESFAM comunal también con características todo terreno para poder acceder a los lugares más apartados.

Obras del CESFAM de Puchuncaví

Respecto a los avances para poder reiniciar cuanto antes las obras de construcción del nuevo CESFAM de Puchuncaví, cuyo financiamiento es compartido entre MINSAL, GORE y municipio, que paralizó su ejecución debido al abandono de las obras por parte de la empresa constructora, se señaló que se está trabajando intensamente con todos los procedimientos administrativos y legales para avanzar en reiniciar los trabajos, a través de una mesa técnica.

La alcaldesa Eliana Olmos señaló: “estamos muy preocupados porque pronto comiencen los trabajos del nuevo CESFAM, porque no está abandonado, sino que efectivamente está en un stand by, pero tenemos toda la instancia de poder cumplir. Estamos a la espera de unas resoluciones para retomar prontamente la obra de nuestro CESFAM”

Así también Hugo Guajardo agregó: “respecto del CESFAM estamos en los puntos finales de todos los trámites, cuando no se ven obras, se piensa que no se hace nada, pero hay trámites invisibles, algunos dependieron de nosotros y tuvimos que acelerarlos y otros, dependemos de otras instancias ministeriales y ahí entraríamos a retomar las obras y decir con la alcaldesa: partimos con las obras. Esperamos que eso sea pronto dentro del próximo año”

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de reevaluación ante el Ministerio de Desarrollo Social, tras obtener una favorable Recomendación Técnica (o RS), vendrá el proceso de tramitación presupuestaria, para luego retomar el proceso licitatorio ya efectuado con antelación.

Con todos estos procesos se espera reiniciar las obras en el primer semestre del año 2020, del anhelado nuevo CESFAM para la comunidad de Puchuncaví.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …