Inicio / Regional / Docentes quilpueínos participaron en interesante jornada de autocuidado

Docentes quilpueínos participaron en interesante jornada de autocuidado

Con el objeto de aportar con un espacio de bienestar y salud mental para los profesores, la Corporación Municipal de Quilpué, a través del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB (Primer y Segundo Ciclo), desarrolló una interesante y entretenida jornada de Autocuidado Docente, la cual reunió a representantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna.

“Nos tocó la jornada de autocuidado que estaba debidamente planificada por el equipo HPV 1 y 2, que son convenios que tenemos con la Junaeb, y quisimos recalcar que en esta último periodo el equipo cumplió una labor muy destacada de contención, de primeros auxilios a nuestros alumnos y alumnas que han visto afectados por la situación de crisis social que ha estado viviendo nuestro país. Ahí ha estado el equipo HPV para poder apoyar a los equipos de los distintos establecimientos educacionales, tanto municipal, como particulares subvencionados, para tener las mejoras herramientas para enfrentar esta situación que de todas maneras ha golpeado mucho a nuestro país”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

En esta misma línea, el secretario general agregó que “este convenio esta hecho con más de 50 establecimientos de la comuna, y hay un gran compromiso por parte de los profesores y profesoras de poder participar, también de sus directivos y distintas figuras que tienen los equipos de los colegios particulares subvencionados y municipales, estando siempre la disposición de apoyar este programa, porque ellos se dan cuenta que aquí se dan herramientas concretas y necesarias para enfrentar la práctica educativa. Así que un agradecimiento y por supuesto las felicitaciones a cada uno de los participantes”.

Fortaleciendo lazos

Cabe destacar que el Taller de Autocuidado favorece la reflexión acerca de las emociones y sentimientos que surgen en la relación con alumnos, padres y compañeros de trabajo, permitiendo definir los recursos y/o habilidades que podrían aprender y utilizar para modificar las situaciones que generan tensión y lograr un mayor bienestar. Asimismo, el programa apunta a poner en práctica técnicas que permitan amortiguar situaciones personales y/o grupales de stress.

En este contexto, el encuentro fue desarrollado para docentes del Primer y Segundo Ciclo, correspondiente a profesionales que trabajan con niños y niñas de pre kínder a octavo básico, siendo altamente valorado por los participantes, quienes destacaron la oportunidad de contar con este tipo de instancias para compartir experiencias con otros colegas de la comuna.

“Creo que es súper atingente en este momento, en donde hay una gran crisis social y donde todos los docentes y estudiantes nos vemos afectados, por lo tanto hacer algo que tenga que ver con el autocuidado, es una excelente instancia para que nos relajemos y pensemos en otras cosas y lo pasemos bien. Es un buen momento para compartir con otros colegas que pasan por lo mismo que uno, por lo que me parece fantástico que no existan estas diferencias por el tipo de establecimiento que uno esta, ya que la formación docente es una y es transversal al colegio en donde uno este”, mencionó Carol Valenzuela, docente del Colegio Luis Cruz Martínez.

Por su parte, Paola Olguín, concejala de Quilpué y profesora del Colegio Daniel de la Vega, comentó que “lo que más destaco de este programa es cuando se trabaja con la salud mental, ya que según las cifras, en Chile tenemos un alto porcentaje de personas con ansiedad y depresión, así que encuentro un súper buen trabajo para replicar con nuestros niños. Me lleve una grata sorpresa, había escuchado buenos comentarios de esta jornada de Autocuidado, así que muy feliz, ya que es una buena instancia para conocerse e intercambiar opiniones y experiencias”, concluyó la edil.

Ver además

CCU y Municipalidad de Limache firman convenio de colaboración para reconvertir histórico edificio de cervecería.

Con el fin de seguir avanzando en el desarrollo del plan de “Reconversión Cervecería CCU …