Inicio / Regional / Sindicato de Suplementeros de Valparaíso celebra 26 años

Sindicato de Suplementeros de Valparaíso celebra 26 años

A pesar del pesimista pronóstico, los socios del Sindicato de Suplementeros de Valparaíso se reunieron para celebrar 26 años de trayectoria, instancia en que discutieron su situación actual y se plantearon nuevos desafíos.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue necesario reconocer no sólo el trayecto del sindicato, sino que del rubro en general, el cual ha marcado a la ciudad en su historia y ha permitido que varias personas puedan ejercer sus labores en el rubro por más de cien años.

“Muchas de las personas que son socias acá llevan toda una vida trabajando, por ejemplo Mercedes que partido a las nueve años en esta actividad. Lo suplementeros en Valparaíso sólo un patrimonio vivo de la ciudad, nos queda una cantidad importante de ellos aquí asociados en una actividad noble en la ciudad, que hoy tiene la particularidad de estar pasando por una situación que no les permite vender tantos diarios como antes por lo que hay varios desafíos que tienen que enfrentar. Hoy los medios de comunicación son cada vez menos, dejando menos ingresos para quienes hacen la distribución. Así que además de celebrar, estamos viendo la posibilidad de entrar a la innovación e incluir una fuerte mirada en el reciclaje y el modo de información”, afirmó el jefe comunal.

Uno de los primeros momentos que azotaron su sede de reunión en Hontaneda con Colón fue en 2010, cuando el terremoto logró desarmar casi por completo el recinto y dejar a los miembros con variadas complicaciones. A esto, se le sumó un gran robo que desbarató la sede casi por completo, donde los ladrones se llevaron hasta las tuberías de alcantarillado. Sin embargo, los socios continúan luchando para mantener vivo el rubro y seguir trabajando como suplementeros.

“Hemos estado participando activamente para ser declarados patrimonio vivo porque queremos que se nos reconozca como tal y así defender nuestras kiosco para que no desaparezcan, porque la verdad de las cosa es que hemos estado muy hostigados por distintas cosas, ya sea por los diarios en Internet, las suscripciones, así que estamos a muy mal paso. Hoy estamos celebrando nuestros 26 años como sindicato y con una alegría inmensa de estar con nuestro alcalde, quien siempre sido muy cercano a nosotros, así que estamos felices tenerlo en nuestra casa”, indicó Herminia Cabrera, actual presidenta del Sindicato.

Cada mes, el sindicato realiza variadas actividades para reunir fondos y trabajar en conjunto para levantar la sede nuevamente, donde los 65 socios activos colaboran incansablemente.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *