Inicio / Nacional / Vocero destacó bases del Proyecto de Ley sobre Calidad y Gratuidad que se presentará mañan

Vocero destacó bases del Proyecto de Ley sobre Calidad y Gratuidad que se presentará mañan

Ministro Díaz llamó a rectores, estudiantes y otros actores a participar en la etapa del debate legislativo sobre Educación Superior que se inicia esta semana

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, tras finalizar la reunión del Comité Político Ampliado junto a representantes de la Nueva Mayoría, destacó que “la reunión, para abordar el Proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior, corresponde a uno de los compromisos esenciales que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en la campaña presidencial, avanzar hacia el reconocimiento de la educación como un derecho social garantizado. Ésta es la última reforma, del conjunto de transformaciones que el Gobierno ha hecho en materia educativa, que abarca todos los niveles educación preescolar, básica y media, creación de universidades estatales y centros de formación técnica y una carrera docente”.

Agregó “el proyecto que ingresará mañana al Congreso, sabemos que será una tramitación compleja, no lo esperábamos de otra manera; son muchos los intereses, las perspectivas y las visiones que hay en torno al proyecto. Y aquí lo que importa es que hay un compromiso, que durante este Gobierno bajo el mandato de la Presidenta Bachelet, Chile va a contar con una Ley de Educación Superior que va a garantizar el modo y la forma en que vamos a seguir progresando en materia de gratuidad”.

En cuanto a la propuesta, el vocero afirmó que “mañana se conocerá en detalles el proyecto del financiamiento, es un proyecto que recoge y se hace cargo de la realidad que estamos viviendo”. Recordó que “este año hemos partido con 125 mil jóvenes estudiando gratuitamente en la universidad, el próximo año esperamos ampliar esa cobertura a estudiantes del mundo de los centros de formación técnica e institutos profesionales por la vía de la ley de presupuesto. Pero, remarcó, será “la Ley de Educación Superior la que establecerá con carácter permanente un sistema de gratuidad irreversible. Es decir, los que ya están en gratuidad van a contar con ese derecho hasta el termino formal de sus carreras y de ahí se va a establecer como en el tiempo y en la medida de la capacidad económica del país, como irá aumentando en cobertura, de modo tal que podamos llegar al propósito que nos planteamos”.

Reiteró que son dos “los componentes centrales que ingresan del proyecto mañana: la ruta para la gratuidad universal y de la calidad que merecen los estudiantes de nuestro país en las distintas formas de educación superior.” Aclaró que “seguiremos contando con un sistema mixto, habrá educación estatal y privada. Las universidades del Estado tienen un papel esencial, pero será el espacio y la oportunidad, en la discusión legislativa para que todos los actores de la reforma a las universidades, puedan expresar su voz, sus puntos de vista; y esperamos, como debe ser en democracia y en el marco de esa discusión legislativa, que se construyan los acuerdos y los entendimientos que nos permitan avanzar en la iniciativa”.

El Secretario de Estado, espera que “este proyecto sea Ley de la República durante este mandato. Habrá otros espacios a partir de esta semana para la discusión ya no solamente con el Gobierno sino con el Congreso, que tiene que tomar decisiones votando el proyecto de ley”.

Ver además

Ola de calor en la Antártica

La bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, se encuentra a solo dos horas de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *