Inicio / Regional / Cuerpo de Bomberos de Valparaíso culmina las celebraciones del 165° aniversario

Cuerpo de Bomberos de Valparaíso culmina las celebraciones del 165° aniversario

La lluvia no fue suficiente para detener al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso de celebrar junto a todas las compañías de la zona su 165° aniversario, significativo debido no sólo a su larga trascendencia en la región, sino que por su carácter fundante a nivel nacional.

En primera instancia, la totalidad de los voluntarios de todas las compañías se reunieron en el Salón de Honor del Congreso Nacional, quienes junto a distintas autoridades dieron paso a una solemne ceremonia de Repartición de Premios por años de servicio. Fue en esta ocasión en donde se reconocieron las labores de 98 voluntarios que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 55, 60 y 65 años ayudando a Valparaíso, junto a tres miembros del personal rentado.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, fue también merecedor de un reconocimiento de parte del Cuerpo de Bomberos, tanto por su apoyo incondicional a la institución como por sus servicios directos como socio.

“Es muy trascendente. Ya escuchábamos la cuenta del superintendente del Cuerpo de Bomberos donde ha dado todos los hechos acontecidos el año pasado donde se realizaron más de 200 llamados para socorrer y auxiliar a la población de Valparaíso. Si sumamos todo lo que se ha profesionalizado el cuerpo para atender todas las emergencias existentes, podemos admitir que estamos frente a un cuerpo fundante en Chile, destacado desde los voluntarios a sus especialistas”, afirmó.

Varios de ellos han sido especialmente reconocidos a lo largo de la historia, especialmente quienes lograron alcanzar o superar los 60 años en la institución y recuerdan con nostalgia sus primeros años como voluntarios. Así lo cuenta Pedro Fernández, miembro de la 9° compañía y que fue reconocido por ser parte de ésta por 60 años.

“El recuerdo es de justamente cuando recién estaba ingresando a la institución cuando no habían las grandes máquinas de hora. Tengo el recuerdo de que antes sólo nos poníamos una toalla y nos teníamos que bañar con agua helada a las tres de la mañana y con frío. También recuerdo haberme accidentado en actos de servicio, me vine abajo de un cuarto piso, caí parado y me rompí las dos piernas, pero ahora he cumplido 60 años de servicio a la compañía y a la comunidad y estoy feliz por ello”, recordó.

Quien también fue aplaudida por todos los voluntarios porteños fue la ya reconocida Ana Lara Córdova, miembro de la Central de Comunicaciones por 50 años y que admitió sentir el pasar de los años con los adelantos tecnológicos.

“Estoy contenta de tener el trabajo más lindo del mundo y estar 50 años con estos muchachos que gritaron y nacieron conmigo trabajando. Es muy lindo el cariño que se siente, es inexplicable. Ahora con la tecnología es más complicado para mí porque no es lo mío, pero si es muy lindo e importante que la gente llame en los momentos de tanto apuro cuando quieren los carros al lado. Me han tocado los terremotos, que al final de tanto susto se vuelve bonito porque los jefes trabajan junto a nosotros, tenemos personas atrapadas y emergencias graves, donde se hace una convivencia y se tiene más cariño para el trabajo sin horario, pero se hace lo que se puede y es lo más lindo que uno siente que cumplió con el trabajo”, contó.

A esto se le sumó el tradicional desfile de los voluntarios frente a las autoridades, donde participó activamente su banda de guerra consolidada y el equipo móvil que apoya cada una de las acciones de los miembros del Cuerpo de Bombero de Valparaíso.

Ver además

Con Ceremonia de Ascenso y Condecoración celebraron Aniversario Nº 90 de Gendarmería en San Felipe

Las limitantes propias de la pandemia no impidieron que el personal del Centro de Cumplimiento …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *