Inicio / Regional / Serviu y Chilquinta firman convenio para regularizar suministro eléctrico en campamentos a radicar

Serviu y Chilquinta firman convenio para regularizar suministro eléctrico en campamentos a radicar

Un convenio histórico para los campamentos existentes en la Región de Valparaíso firmaron el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y Chilquinta Energía S.A., que tiene como fin regularizar el servicio eléctrico en los campamentos cuya estrategia de intervención sea la radicación vía proyecto de urbanización.

La iniciativa, firmada por el Director Regional de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Carlos Contador, y el Gerente Comercial de Chilquinta Energía S.A., Héctor Bustos, permitirá concretar una estrategia de intervención conjunta en materia de campamentos, formando mesas de trabajo que permitan evaluar de manera más oportuna el desarrollo de cada uno de los proyectos que se gestionen en cada asentamiento, otorgar las autorizaciones pertinentes, coordinar el retiro de empalmes y conexiones irregulares en campamentos de cierre, y ordenar entre ambos organismos el plan social de información sobre uso seguro de energía y eficiencia energética que ayuden a prevenir y evitar riesgos eléctricos y accidentes domésticos en las familias, mejorando notoriamente su calidad de vida.

En esta línea, la autoridad del Serviu, señaló que “este convenio es muy importante porque es una señal muy potente que le damos a las familias de los terrenos que han sido ocupados y que son parte del catastro, donde la Presidenta de la República tiene un fuerte compromiso con cerrarlos a la brevedad. Son siete mil familias que viven en estos terrenos SERVIU aproximadamente, de manera que Chilquinta y nosotros vamos a poder entregarles energía eléctrica y alumbrado público de manera segura. Y, con esto, vamos a evitar fuertemente la generación de incendios que se producen o electrocutamiento”.

El convenio fue trabajado entre el Programa de Campamentos de Serviu y la unidad “Proyecto Gestión Campamentos”, creada este año por la empresa de distribución de energía eléctrica justamente para bordar la normalización del servicio y seguridad en los asentamientos irregulares existentes a lo largo de la región.

“Lo que se acaba de firmar es un hito muy importante porque va a permitir, en forma acelerada, a aquellas familias que está en campamentos de propiedad Serviu, contar con energía eléctrica de forma segura y confiable. Normalmente la gente cuenta con suministro eléctrico ya sea por el vecino o colgados, y eso reviste un riesgo muy importante no sólo para las propiedades sino para las personas. Entonces, es vital contar con viviendas normalizadas y construidas bajo la norma chilena”, detalló el subgerente Comercial de Chilquinta, Francisco Karmy.

Para este convenio, Serviu se compromete a evaluar esta intervención en los campamentos contemplados en el catastro realizado por el Minvu el 2011, cuya estrategia comprobada técnicamente sea la radicación vía proyecto de urbanización; entregar toda la información oportuna y necesaria para que Chilquinta realice su evaluación de viabilidad; coordinar a los profesionales de cada área; y evaluar y tramitar la solicitud de autorización cuando sea propietario del terreno (cuando el propietario del terreno sea privado, será el privado quien debe autorizar, de acuerdo a la normativa vigente).

En tanto, la empresa de suministro eléctrico se compromete a desarrollar los pre-diagnósticos, diseños y ejecuciones que permitan conectar de manera regular las viviendas de cada campamento, entre otras medidas.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *