Inicio / Regional / MOP avanza con millonarios proyectos para la Provincia de Quillota

MOP avanza con millonarios proyectos para la Provincia de Quillota

En franco avance están dos grandes y esperados proyectos para la Provincia de Quillota que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura.

Se trata de la construcción del Hospital Biprovincial Quillota- Petorca y del Estadio Nicolás Chahuán de La Calera, ambos proyectos con sus recursos disponibles y en procesos de adjudicación para iniciar sus obras de construcción durante este año.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra dio a conocer el avance de estas esperadas obras de infraestructura de la Provincia, junto al gobernador de Quillota, César Barra, el director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, doctor Jorge Ramos y al seremi del Deporte, Leandro Torres, además de profesionales de la Dirección de Arquitectura MOP y de Salud.

La autoridad del MOP explicó que ya está ingresando a Contraloría la adjudicación de las obras del Hospital al consorcio Sacyr- Somahue por un monto de 114 mil millones y un plazo de construcción de 4 años. En el caso del Estadio, la obra está en proceso de adjudicación a la empresa Valko, con un monto que supera los 12 mil millones de pesos con un plazo de construcción de un año y medio.

“Nosotros como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando en conjunto tanto con el Ministerio de Salud para el Hospital y el Ministerio del Deporte y el municipio de La Calera para poder ejecutar la licitación y construcción de estas dos grandes obras. El MOP a través de la Dirección de Arquitectura ha puesto su expertiz para llevar adelante estos procesos que se están cumpliendo y estamos ad portas de iniciar obras de dos grandes compromisos Presidenciales de este Gobierno”, recalcó el seremi.

A juicio del gobernador de Quillota, se es se está cumpliendo una promesa del Gobierno para la construcción de estas sentidas aspiraciones territoriales.

“En el caso del estadio Nicolás Chahuán además de ser una obra destinada al deporte y la recreación va a tener un impacto importante del punto de vista urbano, en lo que es el progreso de la comuna donde estamos realizando obras que en conjunto superan los 33 mil millones de pesos, es una inversión histórica en la comuna y en el caso del Hospital Bipprovincial es parte de los compromisos de la Presidenta para infraestructura hospitalaria a nivel nacional y responde a las aspiraciones de 10 comunas de nuestro territorio, vamos a tener la posibilidad de responder los temas más complejos de salud a nivel de cercanía, es una noticia relevante para la historia de la Provincia en términos de los marcos de inversión y lo que significa el progreso en infraestructura y en la atención a las personas”, destacó.

Junto con destacar el hito que representa para el sector Salud la construcción del nuevo Hospital Biprovincial, el director del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota explicó los detalles de equipamiento que tendrá el nuevo centro asistencial.

“Este hospital va a tener 282 camas, son 70 camas más de las que hoy día existen, además vamos a pasar de 12 camas de pacientes críticos que están en UCI y UTI tenemos en el Hospital de Quillota a 48 camas y eso obviamente va a permitir una resolución local mucho más importante; también vamos a pasar de 5 a 9 pabellones, con lo cual se va a ampliar mucho más la capacidad resolutiva del establecimiento y vamos a contar con 24 camas para pacientes de corta estadía del área siquiátrica que hoy día no existen en el sector y también 15 sillones de diálisis que tampoco están, hoy se compran servicios al sector privado y eso va a permitir recuperar esos recursos y que se desarrollen en el sector público”, informó la autoridad de Salud.

Sobre el nuevo Estadio de La Calera, el seremi del Deporte calificó la obra como fundamental para la zona.

“Para nosotros como Ministerio esta es una tremenda noticia, es una noticia que viene a dignificar la actividad del deporte para la provincia de Quillota y fundamentalmente para la comuna de La Calera, es un recinto deportivo moderno que va a reemplazar al querido y añoso estadio Nicolás Chahuán que cumplió su vida útil y va a ser reemplazado por un moderno estadio con estándar FIFA, una capacidad para 9 mil personas y un costo superior a los 12 mil millones de pesos, estamos muy contentos y seguramente el mundo del deporte de Calera debe estarlo también porque en diciembre ya comenzarán las obras de este estadio y con ello estamos cumpliendo un compromiso que asumió el Gobierno de la Presidenta”, dijo.

Ver además

CONAF y Club Aéreo de San Antonio coordinan transferencia de información en incendios forestales

El jefe provincial del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Patricio Balladares, sostuvo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *