Inicio / Nacional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Municipalidad de Viña del Mar refuerzan testeo en terreno de examen PCR

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Municipalidad de Viña del Mar refuerzan testeo en terreno de examen PCR

Con puntos de toma de muestra de PCR en distintos lugares públicos de la comuna, el SSVQ y el Municipio de Viña del Mar están reforzando la estrategia TTA de Testear, Trazar y Aislar que en su componente de búsqueda activa, busca ampliar la cobertura a nivel comunitario, de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo de cada territorio.

Es por ello que este fin de semana se instaló un punto de toma de muestras de PCR en las inmediaciones del supermercado El Líder ubicado en 15 norte, uno de los sectores en que se concentra una gran cantidad de público. Con el objetivo de pesquisar precozmente a los usuarios positivos asintomáticos, y de esta manera, disminuir la propagación del virus, priorizando los grupos de riesgo y las zonas de mayor vulnerabilidad.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destaca: “La estrategia se enmarca dentro de la TTA , Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y en el área de testeo nos mandataron a acercar a la comunidad los exámenes del PCR. Por eso tenemos con todas las comunas de la jurisdicción un plan de trabajo semanal, en el cual vamos a los lugares de reunión masiva, como el supermercado Líder de 15 Norte, y allí ponemos a nuestro personal de Salud con todas las condiciones de calidad profesional, y tomamos los exámenes especialmente a la población vulnerable. Vamos a estar haciendo estos exámenes todo el mes y como SSVQ queremos llegar a tomar seis mil muestras semanales. Esta es una estrategia conjunta con la Municipalidad de Viña del Mar con quienes esperamos tomar 250 muestras diarias. Esto se está haciendo de forma paralela con otras comunas y vamos a estar acompañando con nuestros móviles y apoyo técnico a las 18 comunas de nuestra jurisdicción.”.

Jimmy Torres, Director de Área Salud Municipal de Viña del Mar, también destacó: “Estamos súper contentos con esta alianza estratégica que tenemos con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con quienes estamos trabajando hace tiempo desde la pandemia y creemos que esta estrategia de ubicarnos en espacios donde se aglomera mucha gente, hace que podamos llegar a la población a la que necesitamos llegar. Podemos observar que la gente está contenta con la medida de acercar los exámenes de PCR para diagnosticar Covid en forma rápida y expedita. La gente viene a comprar, aprovecha de tomarse el examen, se va a la casa y serán contactados por personal de salud de la comuna de Viña del Mar prontamente para darle los resultados. Entonces estamos muy contentos con la experiencia, ya llevamos varias semanas trabajando de esta forma. La idea es ir movilizarse hacia los lugares estratégicos de la comuna para testear lo máximo que podamos”.

Usuarios conformes

Los transeúntes que se presentaron a realizarse el examen de PCR se mostraron conformes y agradecidos con la medida, Antonieta Cantillani Alarcón señaló: “Lo encuentro maravilloso y les doy las gracias porque nos evita tener que ir a lugares con aglomeraciones y estar haciendo colas en otros lugares. El examen fue muy rápido, molestó un poquito, pero en comparación con otras cosas, nada. El personal muy amable, muy acogedor y nos van a dar el resultado en 5 días”.

César Leiva González, “Es primera vez que me tomo este examen y me parece muy bueno que se acerquen a la gente para hacerlos; ojalá toda la gente tuviera la oportunidad de hacérselo porque hay muchas personas que son asintomáticas y son un peligro. Me van a llamar en cuatro o cinco días para darme el resultado”.”

Verónica Valdivia Hernández; “Esto ha sido excelente, todo rápido, expedito. Se produce una pequeña molestia pero nada intolerable. La verdad estoy muy agradecida. Me parece fantástico que salgan a terreno, que hagan la trazabilidad y aconsejaría a toda la gente a que concurra a estos puntos y que ojalá se hiciera (esta actividad) en todos los barrios”.

Junto al resto de los municipios de la red, el Servicio de Salud asumió el desafío de llegar a las 7 mil muestras semanales y de esa manera, proteger a las personas, destacando el esfuerzo que están haciendo los equipos de salud para llegar a todo el territorio.

Operativos de testeo en La Ligua

Siguiendo con las medidas adoptadas como Ministerio de Salud, para enfrentar la pandemia, se ha implementado la estrategia de búsqueda activa de contagiados asintomáticos, con la realización de operativos de búsqueda activa, a raíz de esta medida se está efectuando una programación semanal para el testeo masivo de usuarios. Precisamente en la comuna de La Ligua, durante toda la semana se efectuó toma de examen de PCR en distintas localidades de la comuna, siendo el día sábado 15 de agosto el turno de tomar muestras en la feria libre de La Ligua, logrando efectuar una toma de 50 muestras. Además se entregó información respecto a protocolos sanitarios que deben adoptar los usuarios, como el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y el uso de alcohol gel, medidas muy bien recibidas por las personas que se tomaron el examen.

Ver además

5 consejos esenciales para comprar repuestos de automóvil online

Ser propietario de un auto es una de las metas que la gran mayoría tiene …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux