Inicio / Regional / Farmacia local de Olmué se suma a la iniciativa Mascarilla 19

Farmacia local de Olmué se suma a la iniciativa Mascarilla 19

Con el fin de continuar sumando más farmacias de la Región de Valparaíso a la iniciativa “Mascarilla 19”, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, se dirigió a la comuna de Olmué para firmar una carta de compromiso colaborativo con la Farmacia Qfarma, para implementar este nuevo canal de ayuda silencioso creado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género.

En esta oportunidad, la seremi junto al Alcalde de la comuna de Olmué, Jorge Jil, dieron a conocer de que trata la campaña y cómo funciona esta palabra clave para proteger a las mujeres que viven violencia especialmente durante el periodo de confinamiento. Periodo que desde marzo a mostrado un aumento en las situaciones de violencia, lo que se ha reflejado en el aumento en un 72% de los llamados al fono de orientación 1455, indicador de que muchas mujeres están necesitando recibir más información, más medidas de resguardo y protección para poder denunciar y distinguir cuáles son las situaciones de violencia que pueden estar viviendo.

La seremi Valentina Stagno, agradeció al personal de la Farmacia Qfarma, al Municipio de Olmué y a Carabineros de Chile por su interés en contribuir con la protección de las mujeres de la comuna y permitir implementar la iniciativa.

“Mascarilla 19 es una palabra clave que permite a mujeres que sean sobrevivientes de violencia y a quienes sean testigos de situaciones de violencia; poder activar una red de protección y atención para las mujeres. Es una palabra clave, al decir “Mascarilla 19” inmediatamente el personal de la farmacia va a entender que una mujer esta viviendo una situación de violencia y va a servir como medio o canal para activar la línea 1455 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Esta iniciativa es muy importante, porque al ser una palabra clave no revictimiza a la mujer, porque no va a tener que contar su historia de violencia. Solamente es un medio y canal para llegar a la atención y protección”.

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

Mónica Contreras, representante de la Farmacia Qfarma, agradeció la posibilidad de poder implementar Mascarilla 19 y poder brindar ayuda y apoyo a las mujeres de la comuna.

“Estamos muy contentos, porque siempre hemos trabajado para la gente apoyándola psicológicamente, porque muchas personas tienden a estar con su problema guardado y no tienen la capacidad de hablar. Esto es una forma de ayudarlas. Un buen medio, porque mucha gente llega a la farmacia. Que bueno que podamos tener este nexo para poder ayudar a las mujeres” señaló.

Por su parte el Alcalde, Jorge Jil, valoró que campaña Mascarilla 19 se sume a la comuna de Olmué.

“Agradecer esta iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y a la seremi Valentina Stagno por sumarnos a esta iniciativa. Queremos que las mujeres vengan y se atrevan a decir la palabra clave “Mascarilla 19” si es que están pasando por un mal momento. No queremos más violencia contra las mujeres, lo decimos con mucha fuerza. Queremos que la mujer sea respetada y escuchada, por lo que agradecemos estas instancias” señaló.

Ver además

CGE capacita a 154 mujeres jefas de hogar para mejorar inserción laboral y capacidad de emprendimiento

CGE, distribuidora eléctrica con presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux