Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota presenta a la Contraloría Regional adjudicación para construcción de Hospital Marga Marga.

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota presenta a la Contraloría Regional adjudicación para construcción de Hospital Marga Marga.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, junto al Subdirector de Inversiones Hernán Gormaz, y el equipo de Inversiones de esta red de salud, presentaron ante la Contraloría Regional, la adjudicación de la empresa que se hará cargo del diseño y construcción del Hospital Marga Marga, para el trámite de toma de razón.

El Dr. Juan José Mendoza, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señala: “Venimos a entregar todas las carpetas del proceso de adjudicación del Hospital Marga Marga a la Contraloría. El proceso que se acaba de ingresar viene con las 3 empresas que cumplieron todos los requisitos, tanto financieros como técnicos y la Contraloría decidirá cuál será la empresa adjudicada. Aquí hubo un proceso muy riguroso, para ver que las empresas financieramente podían hacerse cargo de este gran complejo hospitalario. Además, que todos los factores técnicos estuvieran bien cubiertos. Una vez que Contraloría toma razón y adjudica la empresa, el proceso que sigue es firmar con la empresa licitada, el acuerdo, luego viene el diseño durante 1 año, y 4 años de construcción.”

Así también el Subdirector de Inversiones Hernán Gormaz destaca: “Llegaron 10 empresas, de las cuales 3 fueron declaradas admisibles, y a propósito de la evaluación de todos los criterios que contienen las bases, se propone una empresa a adjudicar, y eso es lo que estamos haciendo entrega hoy día: que es que la Contraloría tome razón de esa propuesta de adjudicación.”

Respecto de las empresas seleccionadas señaló: “Las ofertas están dentro del presupuesto y en este caso, la propuesta es menor que el precio referencial, lo cual nos deja muy contentos. No hay trámite con el Ministerio de Desarrollo Social, como fue la primera vez que tuvimos la licitación con Marga Marga, donde fuimos a reevaluación. Hoy día estamos en una segunda licitación y las ofertas están dentro del presupuesto referencial.”

También destaca los tiempos de ejecución, 1 año para el diseño y 4 para la obra física: “Esta es una forma de adjudicación bastante especial, porque contempla un momento de diseño y después la ejecución. El llamado es que la gente esté tranquila, porque una vez que el proyecto esté adjudicado, la empresa va a estar ahí, pero va a estar haciendo otro proceso que no tiene que ver con la construcción propiamente tal, por lo tanto, en un año más van a poder ver el inicio de la obra.”

Proceso de evaluación de ofertas.

Durante el proceso de licitación que se abrió en marzo del 2017, se realizaron charlas técnicas con las empresas interesadas, las cuales culminaron con una visita al terreno del futuro hospital, también se registraron 341 preguntas, que fueron contestadas oportunamente.

El 5 de junio de este año, se realizó la apertura electrónica de las ofertas, recepcionándose 10 empresas, tras ello se realizó una exhaustiva evaluación de las ofertas. La evaluación estuvo basada en: la evaluación administrativa; la evaluación económica que está enfocada en el valor de la oferta y la capacidad económica del oferente; además de la evaluación técnica: enfocada en la experiencia del oferente, de los profesionales y la metodología de trabajo.

Características del Hospital Provincial Marga Marga.

Hernán Gormaz, Subdirector de Inversiones finalmente destaca las características que tendrá este Hospital para la Provincia del Marga Marga.

Este es un proyecto importante para nuestra red, con este proceso ya estamos cerrando los 3 hospitales de la red. Estamos con un avance importante del Hospital Dr. Gustavo Fricke que alcanza el 70%; iniciamos obras del Bi-provincial en Quillota y estamos haciendo el proceso de adjudicación del Hospital de Marga Marga. Este es un hospital donde vamos a pasar de 5 mil metros cuadrados a 70 mil metros cuadrados, con un estándar distinto: las salas de hospitalización van a tener máximo 3 camas con baño, tenemos tecnología de punta respecto a aislación térmica, aisladores sísmicos, cupos para diálisis, camas para hospital de día. El cambio es radical, lo importante es que vamos a tener mejor espacio para la ciudadanía, como se merece, y darle condiciones de dignidad respecto a la atención de salud.”

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *