Inicio / Ciencia y Tecnología / Seremis de Ciencia y Cultura Lanzan Primer Concurso Literario en Homenaje a Escritor Luis Sepúlveda

Seremis de Ciencia y Cultura Lanzan Primer Concurso Literario en Homenaje a Escritor Luis Sepúlveda

A principios del mes de abril la Seremi de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro convocó a la primera mesa de ciencias sociales y humanidades, para escuchar la voz de investigadores de estas áreas en relación a la pandemia de COVID-19. De ella se desprendió la urgencia de visibilizar la voz de niños, jóvenes y adolescentes, para lo cual se desarrollaron diversas acciones. Una de ellas fue la organización de este concurso, en homenaje al escritor chileno, Luís Sepúlveda, fallecido recientemente en España como consecuencia de esta enfermedad.

La actividad es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Seremi Macrozona Centro) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Seremi Valparaíso y Coquimbo y Dirección Regional del Patrimonio Cultural de Valparaíso) con el apoyo de la Red de Universidades Unidas por la INFANCIA (RUPI), la Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, el Plan Regional de Lectura, PAR Explora Valparaíso y PAR Explora Coquimbo. También cuenta con el auspicio de Planeta Editores, Chile, quienes han publicado la obra de Sepúlveda.

En opinión de Mahia Saracostti Académica de Trabajo Social UV – UFRO y Directora Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad, quien formará parte del jurado del certamen el escuchar a los niños es fundamental para el desarrollo de políticas públicas efectivas y alejarnos de la mirada centrada en el adulto: “Usualmente la voz de los niños, niñas y jóvenes está invisible, respecto a qué sienten respecto a problemas. Lo que este concurso busca es darle voz a esos niños, niñas y jóvenes que usualmente no la tienen. Y esta voz estará a través de una forma en que ellos podrán expresar a través de una carta, una postal y distintas técnicas, con las que puedan expresar lo que están sintiendo con la realidad de la COVID-19. Cómo lo están viviendo y también qué aprendizajes están sacando, porque todas las experiencias por más negativas que parezcan hay un aprendizaje. Lo que buscamos es buscar aquellas cartas que son más creativas, más innovadoras y que además tienen una mirada constructiva de cómo estamos tomando esta situación”.

Homenaje Póstumo

Luis Sepúlveda Calfucura, oriundo de Ovalle, fue un escritor, periodista y cineasta cuyas obras impactaron y se grabaron en la memoria de toda una generación. Su obra trascendió las fronteras regionales y nacionales recibiendo una serie de importantes premios internacionales que reconocen el valor de su trabajo, tales como “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, “Un viejo que leía novelas de amor” o “La lámpara de Aladino”. Desde el año 1997 se encontraba radicado en Asturias, España, en donde el 29 de febrero se le diagnostica COVID-19 y se convierte en el primer infectado de la región. Luego de casi 50 días de respiración asistida, a sus 70 años, fallece el 16 de abril del 2020, dejando un legado invaluable en la literatura hispanoparlante.

Según señaló la Seremi de Ciencia, tecnología e Innovación María José Escobar: “Además de homenajear la obra de Luis Sepúlveda, este concurso busca invitar a los más pequeños a entusiasmarse con la creación literaria y artística en torno a la pandemia, que nos ha impactado como personas, en nuestro entorno y dinámica familiar, y principalmente, en nuestra sociedad. Con la categoría de los adultos, buscamos además construir herramientas que nos permitan crear un mensaje ameno y efectivo hacia los más pequeños en torno al coronarivus, evitando miedo, angustia y culpabilidad”.

Por su parte, Constance Harvey, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se refirió a la necesidad de aunar esfuerzos interdisciplinarios para hacer frente a esta pandemia: “Nos parece muy importante, en primer lugar, que los ministerios de las Culturas y Ciencia realicen acciones conjuntas, porque pienso que tenemos muchos puntos en común para trabajar en el desarrollo integral de un país. Y en este caso particular, de la emergencia sanitaria, trabajamos en la sanación de las personas, tanto física, como espiritual, de una manera integral, que es donde el arte tiene mucho que aportar. Este concurso se encarga precisamente de esa sanación, de poder externalizar los efectos que ha tenido esta pandemia en las comunidades, las familias, los niños, y eso es un aporte a la salud mental que se ha visto afectada, así que invitamos a todos participar y a ser creativos en las obras que realicen”.

Cartas para ser escuchados

El concurso incluye cuatro categorías:

4-7 años, donde los niños deberán dibujar una postal dirigida a quien el niño o niña quiera entregar, donde exprese su experiencia bajo la pandemia del coronavirus;

8 a 12 años, con una carta de una página máximo en papel tamaño carta. También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada;

13 a 17 años de una carta que puede ser ilustrada y presentada de manera individual o en duplas.

También puede ser leída en un video o escrita a mano con letra legible y fotografiada. Por último en la categoría adultos trata de una dedicada a un niño/a individual (real o ficticio), o a un colectivo (migrantes, pueblos originarios, escolares, entre otros).

Los trabajos deben ser enviados al correo electrónico: [email protected] entre el 30 de abril y el 15 de junio y las bases estarán disponibles en la página web del PAR Explora de Coquimbo.

Los trabajos recibidos serán separados en las categorías mencionadas y evaluados por un Jurado especializado, el que evaluará la originalidad, creatividad y pertinencia al tema del concurso. Los ganadores serán anunciado el 30 de junio para el día de las redes sociales y recibirán libros y premios sorpresa que serán enviados por correo postal. Además de las obras premiadas, una selección de trabajos serán publicados de manera electrónica. Cabe mencionar que los organizadores del concurso harán todo lo posible por entregar las cartas a los destinatarios que los participantes elijan.

Ver además

CGE comprometido con la inclusión laboral capacita en herramientas para mejorar productividad

CGE, distribuidora eléctrica con presencia entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, …