Inicio / Regional / Seremi del Medio Ambiente entrega anteproyecto del Programa de Recuperación Ambiental y Social para Quintero y Puchuncaví

Seremi del Medio Ambiente entrega anteproyecto del Programa de Recuperación Ambiental y Social para Quintero y Puchuncaví

En una nueva sesión del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS), llevada a cabo en las dependencias de la Casa de la Cultura de Puchuncaví, la Seremi Tania Bertoglio hizo entrega de la propuesta de anteproyecto del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), la cual incluye observaciones de los consejeros integrantes del CRAS, alcances metodológicos, una sistematización de las principales problemáticas identificadas en ambos territorios, junto con una propuesta de soluciones, producto la labor generada durante el transcurso de un año y medio de trabajo de los consejeros CRAS.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio se refirió al compromiso adquirido el año 2014 sobre implementar un programa participativo con la comunidad y alcaldes. “En esta sesión haremos entrega del borrador de anteproyecto del programa que contiene una serie de iniciativas que van en beneficio tanto en lo ambiental como en lo social para ambas comunas. Luego en un plazo determinado, los consejeros CRAS podrán entregar sus observaciones y posteriormente irá a consulta pública, para que toda la ciudadanía participe y lo conozca”.

“Asimismo daremos a conocer aquellas acciones que desde el ministerio recogimos de esas iniciativas que están plasmadas en el anteproyecto, para nosotros empezar a ejecutarlas ya este año 2016”, agregó Bertoglio.

“Hoy asumo en calidad de presidente del CRAS en el cual hay que trabajar de manera muy responsable. El trabajo del anteproyecto PRAS es un trabajo de todo el año pasado con talleres que trataron diversas temáticas. Veo un buen ambiente Y este año es muy importante para poder generar la confianza que requieren”, comentó el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas

En la oportunidad la Seremi anunció a los consejeros las próximas acciones asociadas al Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) las cuales tendrán financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente. Dentro de esas acciones se contempla el diseño de ingeniería del Centro de Sustentabilidad Ex Escuela la Greda, el cual incorpora el desarrollo de un centro de sustentabilidad que integre energías renovables, estación de monitoreo ambiental y control de emergencias, viveros, huertos, salas de capacitación e información ciudadana, entre otras iniciativas a consensuar con la comunidad principalmente.

También la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de suelos degradados con plantas fito-estabilizadoras y vegetación nativa para ambas comunas, el cual tiene como propósito diseñar una experiencia piloto que permita recuperar suelos degradados mediante técnicas de revegetación y control de erosión para disminuir la degradación ambiental.

Y finalmente la elaboración de un Plan de Monitoreo para la Bahía de Quintero, donde ya se está trabajando en una propuesta de Plan la que estará conformada por una plataforma web donde las distintas empresas, servicios públicos y comunidad, tendrán acceso a la información que allí se genere. En este contexto hoy ya se cuenta con la sistematización de las Resoluciones de Calificación Ambiental de las descargas de RILES de las empresas de la Bahía de Quintero, información que fue entregada a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Para el consejero Eduardo Brown, representante de la comuna de Puchuncaví estos anuncios fueron muy bien recibidos. “Estábamos esperando estos anuncios sobre todo el de la Escuela La Greda, que nosotros venimos peleando desde que se cerró. Ella se comprometió con nosotros y lo cumplió, y más adelante veremos los recursos ya que sé que ella se la va a jugar. Todo lo que está haciendo por el medio ambiente me consta ya que la he visto trabajar en las normativas que están haciendo. Se ha puesto la camiseta por Puchuncaví y Quintero, así que agradezco mucho a la Seremi”.

Por otra parte, el consejero Osvaldo Pascual representante de la comuna de Quintero señaló que “por primera vez en la historia de ambas comunas se aterrizan, se empiezan a dilucidar y a ver resultados. Hace 50 años que le han mentido a la gente y lo que se ha avanzado ahora es tremendo. Falta mucho en distintos temas, pero estoy tremendamente satisfecho en las horas invertidas de forma voluntaria para trabajar en el CRAS”.

Finalmente el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco señaló que “hoy ya partimos trabajando con el PRAS. Se ha cumplido tal cual lo ha dicho el gobierno de la Presidenta Bachelet, en este mandato especial de crear esta mesa de trabajo junto a los vecinos de Quintero y Puchuncaví, las empresas y todos los actores importantes que trabajamos para mejorar la calidad de vida de ambas comunas que han sido afectadas por tantos años de pasivos ambientales.

Ver además

Ministerio de Economía llama a visitar portal CompraPyme y apoyar a emprendedores

Hasta el restaurante Marco Polo ubicado en la ciudad de Valparaíso llegaron el subsecretario de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *