Inicio / Regional / Científicos estudian la formación geomorfológica del planeta en el Parque Nacional La Campana

Científicos estudian la formación geomorfológica del planeta en el Parque Nacional La Campana

Con el objetivo debuscar elementos que permitan definir cuál es la influencia de la flora, fauna y otros seres biológicos (lo que se conoce como biota) para la formación geomorfológica del planeta, científicos de diferentes nacionalidades y disciplinas visitaron el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana, ubicado en la comuna de Hijuelas, en la Región de Valparaíso.

Esta iniciativa se enmarca en el programa prioritario alemán-chileno EarthShape, el cual es financiado por la Fundación Alemana para la Investigación (DFG) e involucra a académicos y estudiantes (de pregrado y posgrado), tanto de Chile como del país europeo.

“Para nosotros es una gran oportunidad poder tener a esta gran gama de profesionales de distintas áreas, poder desarrollar una actividad de esta índole con fondos alemanes, que hayan escogido este parque nacional como uno de los cuatro lugares que visitarán en Chile”, aseveró el administrador del entorno natural protegido por el Estado, Christian Díaz, respecto a los trabajos.

Sobre las razones que gatillaron la presencia de los investigadores en la unidad, expuso que ésta “tiene un clima principalmente mediterráneo y está justo en el proceso limítrofe en lo que es el paso a semiárido con la Cuarta Región. Es un área que esta resguardada, que está bastante bien cuidada y por eso tomaron la decisión, considerando también que abarca parte importante de la mejor zona protegida de la Cordillera de la Costa”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Concepción y gerente a nivel Chile del proyecto EarthShape, Leandro Paulino, explicó que “se están generando nuevos conocimientos relacionados con factores ambientales que moldean la forma del planeta. ¿Qué es lo que se sabe actualmente en la ciencia? Que el clima es un moldeador natural del paisaje o de la forma de la Tierra. Se sabe muy bien que la lluvia, el viento y las temperaturas causan efectos sobre los diversos elementos que están en la superficie. También el volcanismo: una gran erupción puede generar la formación de montañas, el tectonismo. Y relacionado con el clima, también, las glaciaciones”.

“Lo que nadie ha podido demostrar todavía es cuál es la influencia de la biota, o sea todos los seres vivos que están creciendo sobre la superficie, cómo pueden también influenciar la formación de todos los elementos geomorfológicos del planeta. Obviamente que los científicos sospechan de esa influencia, pero nadie la ha demostrado científicamente, estudiando in situ, sacando muestras. Entonces, este es el objetivo principal de este proyecto”, acotó.

En tanto, el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Universidad Austral, Roberto Godoy, calificó este proyecto como “único a nivel mundial”, pues considera “una interacción bastante estrecha entre investigadores de alto nivel con investigadores chilenos, de diferentes áreas del saber, y sobre todo con estudiantes de posgrado, o sea gente de magister y también de doctorado, tanto extranjeros como chilenos”.

Asimismo, el experto detalló que seleccionaron cuatro sitios de estudio esenciales: la Reserva Natural Santa Gracia (Región de Coquimbo) y los parques nacionales La Campana (Región de Valparaíso), Pan de Azúcar (Región de Atacama) y Nahuelbuta (Región de La Araucanía).Todos estos sectores, según dijo, como elemento común de investigación tienen la roca fundamental de granito.

Ver además

Pronta entrega de obras de Subcomisaría en El Belloto

En las próximas semanas, se espera sean entregadas las obras de la Subcomisaría de Carabineros …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *