Inicio / Deportes / Seremi del Deporte e IND premian a los deportistas destacados de la Región de Valparaíso

Seremi del Deporte e IND premian a los deportistas destacados de la Región de Valparaíso

La secretaría regional ministerial del Deporte de Valparaíso, junto a la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes y el Círculo de Periodistas Deportivos de Valparaíso llevaron a cabo la tradicional Ceremonia de Premiación de Deportistas Destacados 2019, instancia en la que se distinguió a los deportistas y técnicos que obtuvieron los más relevantes logros en el marco de las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas del IND (Juegos Nacionales y Paranacionales, Juegos Deportivos Escolares y Juegos Binacionales), a aquellos deportistas de alto rendimiento con logros internacionales, y a los mejores de las disciplinas escogidas por los periodistas del círculo.

La actividad estuvo encabezada por la seremi del Deporte, Ruth Olivera; el director regional (S) del IND Juan Bustamante; la vicerrectora de la sede Viña del Mar de la Universidad de las Américas, Paola Espejo; y el presidente Círculo de Periodistas Deportivos de Valparaíso, Gino Henríquez. Además de los premiados y sus familiares y amigos, asistieron también consejeros regionales, autoridades universitarias, dirigentes de federaciones deportivas y periodistas.

En la ocasión, la seremi del Deporte valoró el poder aliarse con los profesionales de los medios para esta premiación. “Hoy día retomar esta iniciativa es beneficioso para todos: ustedes nos pueden aportar con el conocimiento que tienen más en profundidad respecto de los deportistas y de sus familias, y nosotros vamos viendo lo técnico, a través de los logros que ellos tienen. Ese trabajo en conjunto se ve reflejado en que hoy día pudimos incorporar diversas disciplinas; para nosotros como Ministerio son todos los deportes iguales, son todos importantes y a todos los debemos potenciar en la que medida que esté a nuestro alcance”, indicó Ruth Olivera.

Por su parte, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Valparaíso, Gino Henríquez, relevó el rol de los profesionales de los medios de comunicación respecto al deporte. “Es misión de todos, del Estado y de los mismos periodistas, apoyar desde un comienzo estas carreras deportivas, y por lo mismos tratamos de hacer una lista que estuviera compuesta por personas consolidadas, con logros importantes, pero también destacando el tema escolar, deportistas que están recién logrando sus resultado importantes y otros que están consolidándose a nivel regional, tratando de alguna manera de reconocer a todos en esta premiación, porque uno reconoce el resultado deportivo, pero también el sacrificio propio y de las familias”.

Los galardonados

Los 116 galardonados provienen de 17 comunas de las 7 provincias continentales de la región. Son 71 hombres y 45 mujeres de 24 deportes -entre convencionales y adaptados- incluyendo a deportistas escolares, de proyección, alto rendimiento y de la categoría máster. Son 113 deportistas y 3 entrenadores, premiados en 6 categorías: Niños y jóvenes con resultados destacados en el marco del programa detección y proyección de talentos del Ministerio del Deporte, Promesas Chile (28); medallistas de oro de los Juegos Deportivos Escolares, Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” y/o Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales (63); deportistas con logros internacionales y mundiales (6); entrenadores destacados de los programas del IND (2); premiación especial del Círculo de Periodistas Deportivos de Valparaíso a los mejores de cada disciplina (13), y finalmente la premiación MINDEP-IND- Círculo de Periodistas Deportivos de Valparaíso, dirigida a un grupo de deportistas que cumplieron tanto los criterios del Ministerio, en cuanto a logros destacados en el marco del programa Promesas Chile, medallas de oro en las competiciones del Sistema Nacional de Competencias Deportivas y/o logros deportivos a nivel panamericano y/o mundial; y también con los criterios de selección en base a logros y méritos utilizado por el Círculo de Periodistas Deportivos (4). Este último grupo estuvo compuesto por:

MARÍA JOSÉ MAILLARD | CANOTAJE

Durante este año 2019, María José Maillard obtuvo medalla de bronce en la modalidad C1 en 500 metros en el campeonato que se realizó en Poznan, Polonia. A la semana siguiente, se adjudicó medalla de bronce en la Copa del Mundo 2 de Canotaje que se disputó en Duisburgo, Alemania. María José además obtuvo 2 medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en las pruebas C1 en 200 metros y C2 en 500 metros, donde hizo dupla con Karen Roco. Es además la primera deportista regional ya clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

PABLO QUINTANILLA | MOTOCROSS:

Reseña: Pablo Quintanilla logró un importante segundo lugar en el Rally de Marruecos en el mes de octubre. El piloto porteño superó diversas dificultades durante la prueba, pero aun así logró subirse al podio, en una actuación muy sólida, reafirmando su estatus entre los mejores pilotos de la categoría motos del mundial de rally cross country.

ISIDORA NIEMEYER | REMO

Isidora Niemeyer, parte del programa Promesas Chile de Ministerio del Deporte, tiene sólo 17 años, pero ya cuenta con importantes torneos profesionales en el cuerpo, siendo sus más recientes triunfos los conseguidos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde contribuyó con una medalla de oro y una de plata al histórico medallero nacional. Junto a Yoselyn Cárcamo lograron medalla de plata en la prueba del Doble Par Peso Ligero, y en la prueba de cuatro pares de remos cortos, ganó el oro derrotando a Cuba y a Estados Unidos junto al equipo formado por Soraya Jadue, Melita y Antonia Abraham. Actualmente, el objetivo de Isidora es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

FERNANDA AGUIRRE | TAEKWONDO

La taekwondista Fernanda Aguirre, parte del programa Promesas Chile de Ministerio del Deporte, consiguió en el mes de julio una medalla histórica para nuestro país, al lograr el bronce en la categoría – 57 kilos en la Universiada de Nápoles 2019, segunda medalla en la historia de este tipo de competiciones para Chile. Luego, en los Juegos Panamericanos de 2019 obtuvo una medalla de bronce en la mencionada categoría, una de las 8 preseas que deportistas de nuestra región se adjudicaron en la capital peruana.

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …