Inicio / Regional / Seremi de Salud llama al auto cuidado ante leve incremento de enfermedades respiratorias

Seremi de Salud llama al auto cuidado ante leve incremento de enfermedades respiratorias

Un leve ascenso han registrado las enfermedades respiratorias en la última semana, de acuerdo a los registros de los tres servicios de salud de la región de Valparaíso, siendo el virus sincicial respiratorio el de mayor presencia.

Las consultas en las unidades de emergencias, SAPU y en la atención primaria de salud han tenido un incremento ligero siendo la mayor incidencia en los casos del Síndrome Bronquial Obstructivo (SBO) que aumenta de un 39,5 % a un 40,6 % del total.

Un dato positivo dentro del registro es que las consultas respiratorias en niños de menores de 1 año señaló una disminución de 63,3 % a un 62,6 %, no aumentando a pesar de las bajas temperaturas que se dieron en los últimos días.

También una importante reducción registraron los casos de neumonía, una de las enfermedades de mayor complicación, sobretodo en los adultos mayores, salvo en los Cesfam de los distintas comunas de la región, donde su número de incidencia aumento.

Frente al tema de la circulación viral, de los casos detectados y analizados un 76,0% corresponden a virus respiratorio sincicial, un 16,0% a la parainfluenza, solo un 2,4% adenovirus, un 4,8% corresponden a la influenza tipo A y 1 y 1,2% a la influenza tipo B.

Recomendaciones

Ante esto la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo llamó al autocuidado a la comunidad con recomendaciones, que indicó, son las que se reiteran cada año para evitar el contagio e las enfermedades respiratorias .

“Las recomendaciones para todas las enfermedades, son las mismas que nosotros hemos insistido año a año: el autocuidado; el lavado permanente de manos, antes y después de comer, después de estornudar y el lavado frecuente en forma permanente. También ventilar los hogares, con la calefacción menos contaminante, evitar concurrir con niños a sitios donde haya una gran concentración de público como los malls y otros lugares, sobre todo a los lactantes”, dijo María Graciela Astudillo.

La autoridad sanitaria, agregó que si uno va estornudar o toser, se deben usar pañuelos desechables o en su defecto usar el antebrazo y “lo más importante en este invierno que tengamos hogares libres del humo de tabaco, es importante donde hayan niños, donde existan adultos mayores no se fume en los hogares”.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *