Inicio / Regional / CONAF capacitó a 16 profesores y 74 estudiantes de Quilpué en prevención de incendios forestales

CONAF capacitó a 16 profesores y 74 estudiantes de Quilpué en prevención de incendios forestales

En el marco del curso-taller “Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales”, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a 16 profesores de establecimientos educacionales de la comuna de Quilpué, que atienden a más de 550 estudiantes de quinto y sexto año de enseñanza básica, para que puedan transmitir el mensaje del cuidado del entorno, a través de las diferentes asignaturas que imparten.

La iniciativa, certificada por el Ministerio de Educación, se suma a la preparación que la institución forestal entregó a 74 educandos de la Ciudad del Sol, que integran los alumnados de las escuelas Los Molles (35), Delfina Alarcón Henríquez (17) y Los Yuyos (22).

Para el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, la importancia de estas actividades de índole preventiva –que contemplaron exposiciones y la entrega de material didáctico para docentes y escolares- radica en que “la comuna de Quilpué es una de las más vulnerables con respecto al problema de los incendios forestales en la interfaz urbano-rural”.

Añadió que las capacitaciones buscan crear conciencia ecológica desde la infancia, porque los menores “son un terreno fértil para abordar las consecuencias de los incendios forestales. Hay que recordar que estos nunca se producen por causas naturales, sino por descuidos o acciones alevosas”.

Por su parte, la profesora de Ciencias Naturales de la escuela Jorge Rock Lara, Alejandra Toro, aseveró que en el curso-taller “Educación Ambiental Sistemática para la Prevención de Incendios Forestales”, aprendieron “cómo motivar a los ‘chiquillos’ para que se hagan responsables del cuidado de los bosques y la naturaleza en Chile; el efecto que tiene la introducción de organismos vegetales dentro de nuestros ecosistemas; y cómo incluir no solamente una asignatura dentro de este programa, sino que sea algo transversal y todos podamos trabajar en pos de esto (protección de la naturaleza)”.

La docente también valoró que, al estar esta actividad de enseñanza ambiental certificada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas de Santiago (CPEIP), podrán integrar los conocimientos adquirirdos a sus mallas curriculares.

Cabe consignar que CONAF se encuentra desarrollando actividades preventivas como las mencionadas, dirigidas a profesores y estudiantes de quinto y sexto año de enseñanza básica, en cinco comunas definidas como críticas en la región, debido a su alta ocurrencia histórica de incendios forestales: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio. Para ello, además, ha seleccionado establecimientos educacionales ubicados en zonas de interfaz urbano-rural, donde la amenaza de este tipo de siniestros es mayor.

Ver además

Más de 750 kilos de carne de venta clandestina fueron decomisados por la autoridad sanitaria en Quilpué.

Tras una denuncia por venta ilegal de carne, personal de salud llegó hasta un domicilio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *