Inicio / Regional / Seremi de Salud llama a utilizar exámenes gratuitos para pesquisar y evitar la hipertensión arterial

Seremi de Salud llama a utilizar exámenes gratuitos para pesquisar y evitar la hipertensión arterial

Una de cada siete muertes en Chile se atribuye a la hipertensión arterial y cerca de 500 mil personas padecen de esta enfermedad en la región de Valparaíso. En el Día de la Prevención de la Hipertensión Arterial, la SEREMI de Salud María Graciela Astudillo hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia sobre el impacto de esta patología y a hacer uso de los exámenes de medicina preventiva que dispone de manera gratuita el sistema de salud pública.

“La hipertensión es una enfermedad silenciosa e invisible y rara vez provoca síntomas. Las principales manifestaciones y daños por la hipertensión son las enfermedades cardiovasculares como infarto agudo al miocardio, ataque cerebrovascular y enfermedad renal, estas a su vez son la principal causa de muerte en nuestro país: 1 de cada 7 muertes es atribuible directamente a la hipertensión. Se estima que en nuestra región cerca de 500 mil personas padecen de hipertensión”, precisó la autoridad sanitaria.

El Examen de Medicina Preventiva (Empa y Empam), permite identificar los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y otras de alta ocurrencia nacional. Se dirige a personas de 20 a 64 años y de 65 años y más respectivamente. Es gratuito y para acceder a él, si es afiliado Fonasa, debe dirigir al consultorio que está inscrito o él más cercano a su domicilio. Si es afiliado ISAPRE, debe consultar en la sucursal de su aseguradora correspondiente.

“Para una pesquisa precoz y tratamiento oportuno en nuestro sistema de salud, garantiza por Ley GES la realización de una evaluación periódica anual llamada examen de medicina preventiva que permite identificar los principales factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares y otras de alto ocurrencia nacional”, explicó la Seremi de Salud, quien añadió que los medicamentos también son gratuitos en la salud pública, principalmente en la atención primaria a través del Fondo Farmacia.

En lo que respecta al sistema público el año 2015 se logró una cobertura aproximada de 17% en hombres y 28% en mujeres que accedieron al Empa, índices que contrastan con el 1,8% que tomó este test de pesquisa en el sistema privado.

Menos sal en el pan

La Hipertensión Arterial está directamente relacionada con dietas no saludables, el consumo de tabaco y alcohol, la ausencia de actividad física, el sobrepeso y la obesidad, así como el exceso de sal en las comidas, principal factor de riesgo para presión elevada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para la población adulta una ingesta de sal inferior a 5 g/día (equivalente a 2000 mg de sodio), pero en Chile la última Encuesta Nacional de Salud (ENS 2010), indica que el consumo es más del doble en todos los grupos de edad.

De ahí la relevancia del acuerdo sellado en 2012 entre la Seremi de Salud de Valparaíso y la Asociación de la Unión de Panaderías de la V Región (Unipan), para implementar el “Plan de acción local para la Inocuidad alimentaria y la Reducción del contenido de sal/sodio en el pan”.

Hoy en la región, son 108 los establecimientos adheridos a la Estrategia de Reducción de sal/sodio en pan, de los cuales 60 corresponden a Panaderías Tradicionales. Y para promover en los consumidores el acceso a pan reducido en sodio, más sano y seguro se ha implementado el sello “Panadería comprometida con su salud”.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *