Inicio / Regional / Seremi de Salud ayuda a levantar a Pymes de la región: baja aranceles a $ 1.000 y flexibiliza trámites

Seremi de Salud ayuda a levantar a Pymes de la región: baja aranceles a $ 1.000 y flexibiliza trámites

La Seremi de Salud entregó una fuerte muestra de apoyo al comercio de Valparaíso, al presentar una serie de medidas pro PYMES como la utilización de la plataforma web seremienlinea.minsal.cl, el cobro máximo de $1.000 en sus principales trámites, fortalecimiento de visitas informativas y el apoyo de actividades para reactivar el comercio del puerto.

Para esto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, se reunió con distintos representantes de los gremios de turismo y comercio de Valparaíso, considerando los graves daños a establecimientos del sector, escuchando sus necesidades y también dando buenas noticias sobre las medidas que está tomando la autoridad sanitaria, conectado con la realidad que se está viviendo y con el compromiso de ayudar, sobretodo, a aquellos que han tenido pérdida total.

Para esto se encuentra en funcionamiento la página seremienlinea.minsal.cldonde se puede acceder a distintas tramitaciones de permisos, sin tener que concurrir a las oficinas y que, en la gran mayoría de los casos, no tendrán un costo mayor a los mil pesos.

“Como autoridad sanitaria queremos ayudar a que Valparaíso se vuelva a levantar, es por eso, que nos hemos reunido con distintos dirigentes del comercio y turismo de Valparaíso con el objetivo de dar a conocer el apoyo, beneficios y acuerdos con las Pymes que estamos impulsando como autoridad sanitaria. Los vamos a ayudar en la agilización de los trámites de aquellos locales que lo perdieron todo y a aquellos que sólo perdieron sus documentos, también les podemos ayudar a recuperarlos”, indicó Francisco Álvarez.

Agregó que, “también van a bajar los aranceles a mil pesos, para facilitar los trámites a las Pymes y estos trámites los podrán realizar desde cualquier lugar a través de la plataforma web seremienlinea.minsal.cl y también fortaleceremos las visitas informativas preventivas”.

Multigremial de Valparaíso

En reunión con la Multigremial del Comercio de Valparaíso, se trató el apoyo en materia de fiscalización a locales, donde el dirigente Raúl Rojas, agradeció la disposición de parte de la autoridad, señalando que “nos vamos bastante contentos y tranquilos, es que el Seremi, nos va a dar todo el apoyo. En la parte que, si tienen que cumplir, en la fiscalización, pero será una fiscalización por cumplir los roles que les corresponden por el Ministerio de Salud”.

“Nos está prestando apoyo en todo lo que respecta a la parte sanitaria del sector céntrico y los cerros de Valparaíso, que también nos preocupa, como también para este mega evento que nosotros estamos solicitando como es la fiesta de fin de año, que es la joyita”, señaló el dirigente. De todas formas, hizo un llamado a que el comercio cumpla las normas sanitarias como corresponde, porque la Seremi de Salud “en una normativa de emergencia va a tener que tomar los estados de rigor que correspondan”.

Leonardo Contreras abogado de la Multigremial del Comercio de Valparaíso, destacó la disponibilidad de la autoridad, de acercarse a los requerimientos de pequeños empresarios porteños que “han sido afectados físicamente, pero también el lucro cesante que es lo que está golpeando fuertemente en la actividad económica y que ya venía en descenso, que ya venía con un desempleo muy alto y estas pequeñas muestras de que la autoridad está conectada con las necesidades del territorio, de la comunidad nos hacen bien, nos da una luz de esperanzas de que esto va empezar a mejorar y sobretodo, en el tema sanitario en que los locatarios nocturnos, son los que más fuerza tienen en Valparaíso, lo necesitan en este momento”.

Comercio Unido de Valparaíso

El Seremi de Salud, también se reunió con Héctor Arancibia, presidente de la Agrupación Comercio Unido de Valparaíso y varios representantes de esta agrupación, los que destacaron la disposición de la autoridad.

Según el dirigente, la autoridad en torno a las fiscalizaciones, “ha dispuesto una mayor flexibilidad y más bien hacerlo de tipo informativo, como también los trámites que se realizan en la Seremi van a tener un costo muy bajo, como él dice todos los tramites a mil pesos. Con esto nos están dando una gran ayuda, puesto que tenemos muchos días nuestros locales cerrados o trabajando a media máquina y si a esto le suman una clausura, nos matan. Por lo tanto, se agradece mucho la gestión que va en apoyo directo a nuestro comercio”, señaló Héctor Arancibia.

Corporación de Turismo de la Región de Valparaíso

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó que también se reunió con la Corporación de Turismo de la región de Valparaíso, donde, “además, de apoyarlos y darles a conocer los beneficios, avances y acuerdos dirigidos a las PYMES, también conversamos sobre el fortalecimiento del comercio y turismo en relación a las estrategias que promovemos como “Espacios Amigos de la Lactancia Materna” para restaurantes y cafeterías y sellos “Elige Vivir Sano”, con el objetivo de promover establecimientos promotores de salud”.

Francisco Godoy, Gerente General de la Corporación de Turismo de la región de Valparaíso, agradeció las iniciativas pro Pyme de parte de la Seremi de Salud, sobretodo del apoyo en cuanto a los trámites a $ 1000, ya que “es una gran iniciativa, generalmente son tramites lentos y caros, hoy día se están apurando, se están acelerando estas tareas. También se están acercando a las comunas que están más alejadas de las provincias, de los centros provinciales por lo que facilitan hacer los trámites y ayuda a que la gente se acerque a la Seremi de Salud, es un avance muy necesario en estos procesos de crisis, que aquí han logrado con una gran participación, una muy buena proactividad y una muy buena reacción a lo que está pasando”.

Medidas para el resto de la región

“Esta batería de medidas no sólo beneficiará a la comuna de Valparaíso, sino que también a toda la región, especialmente a aquellas comunas que han sido más golpeadas, como Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera, San Felipe, Los Andes, entre otras. Es así, que seguiremos en terreno y recorriendo la región reuniéndonos con el comercio y turismo, para poder darles a conocer estas iniciativas”, señaló la autoridad.

Ver además

Recluso fallece al interior del Recinto Penitenciario de Valparaíso

Esta mañana en el Recinto Penitenciario de Valparaíso se registró una riña, que terminó con …