Inicio / Regional / Pescadores artesanales realizarán Cabildo en Caleta Portales

Pescadores artesanales realizarán Cabildo en Caleta Portales

Un Cabildo de la Pesca Artesanal, que reunirá a trabajadores de diversas caletas de la Región de Valparaíso, se realizará este lunes 2 de diciembre, a las 11 horas, en la Caleta Portales.

La información fue proporcionada por el Presidente de la Federación Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, quien explicó que la convocatoria a esta actividad es abierta y se inserta dentro de todo el proceso de cambios que ha experimentado el país desde la explosión social que comenzó el pasado 18 de octubre.

“En una reunión de la Federación Nuevo Amanecer se decidió realizar este Cabildo y llamar a todos los pescadores artesanales de la región y escuchar sus propuestas desde las bases. Queremos tratar temas históricos que nos han afectado y que deberán estar en la nueva Constitución, especialmente que los recursos del mar dejen de pertenecer a las siete familias y vuelvan a la administración estatal. Necesitamos cambiar la Ley de Pesca, que es corrupta, y trabajar en un nuevo proyecto que aborde, por ejemplo, el problema de la merluza común, que ha sido arrasada por la pesca de arrastre y la industria”, explicó Miguel Angel Hernández.

El Presidente de la Federación Nuevo Amanecer agregó que en este Cabildo “queremos que participen todos los pescadores artesanales de la zona. La invitación está extendida a los pescadores de la Federación Nuevo Amanecer, que agrupa caletas de San Antonio a Quintero. También vendrán de la Federación Quinta Sur y organizaciones de la Quinta Norte. Será una mesa transversal, para conocer las realidades de cada caleta y desde las bases ofrecer propuestas al país”.

Pedro Tognio, Presidente de los pescadores de Caleta Portales, y anfitrión de este Cabildo, señaló que “nosotros estamos apoyando a todo el movimiento chileno que está luchando para mejorar la salud, la educación y toda la agenda social. Nosotros haremos este Cabildo en Caleta Portales y seguramente uno de los temas más importantes será cambiar la corrupta Ley Longueira, además de eliminar los impuestos específicos a los pescadores artesanales y formar un Ministerio del Mar y de la Pesca. Queremos trabajar estos temas con la comunidad y en forma unida, ya que así lograremos nuestros objetivos”.

Ver además

Recluso fallece al interior del Recinto Penitenciario de Valparaíso

Esta mañana en el Recinto Penitenciario de Valparaíso se registró una riña, que terminó con …