Inicio / Regional / Sence, Jumbo y el Instituto de Rehabilitación de Valparaíso firman convenio de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

Sence, Jumbo y el Instituto de Rehabilitación de Valparaíso firman convenio de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

La buena experiencia que ha dejado la contratación de los alumnos del programa +Capaz, línea para personas en situación de discapacidad, al interior de la cadena de supermercados JUMBO, dio las bases para la generación de un vínculo estratégico entre dicha empresa privada y el Sence. Se trata de un convenio que tiene como protagonista a la Instituto de Rehabilitación de Valparaíso, entidad ejecutora de cursos +Capaz, que lleva adelante exitosos planes formativos en las especialidades de panadería y pastelería para personas con capacidades diferentes. Este organismo actualmente lleva adelante tres cursos en las comunas de Valparaíso y San Felipe, cuyos alumnos serán parte del acuerdo.

Este consiste en una práctica laboral de 90 horas en alguna de las sucursales de dicha cadena, lo cual les permitirá poder desarrollar el aprendizaje y teórico adquirido en los cursos. Asimismo, los y las alumnas contratadas por la empresa Jumbo, se integrarán contractualmente a través del programa Aprendices, que contempla una duración mínima de 6 meses, subsidio a la empresa del 50% de un ingreso mínimo mensual y 80 horas de capacitación bajo el curso “Programa Aprendices Para Personas en Situación de Discapacidad”, curso ejecutado por la entidad.

La firma del convenio se realizó en Valparaíso, con la presencia de la sub directora nacional del Sence, Ximena Rivillo, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, el director regional del Sence Valparaíso, Esteban Vega, el director del Instituto de Rehabilitación de Valparaíso, Gianfranco Arancibia y la plana ejecutiva zonal de Jumbo, encabezada por su gerente, Pablo Paz Campusano.

Además, en la oportunidad, estuvieron presentes los alumnos de los cursos que son parte del convenio, que prepararon especialmente para la ocasión una muestra de productos de pastelería y panadería, que fue ampliamente felicitada y disfrutada por los asistentes a la actividad, que pudieron comprobar los conocimientos aprendidos en la ejecución de los planes formativos.

La sub directora nacional, Ximena Rivillo, expresó su satisfacción con los alcances que tendrá el convenio. “Esto es una muy buena noticia. Hoy día hay aquí 30 personas que están preparadas y listas para insertarse a la práctica laboral, para después ser contratadas a través de otro de los instrumentos que tiene el Sence, como lo es Aprendices y, posteriormente, incluso podrán postular a otros beneficios que entrega el servicio, como los subsidios al Trabajo de la Mujer y subsidio al Empleo Joven”, remarcó Ximena Rivillo.

La seremi del trabajo y Previsión Social, Karen Medina, destacó el fortalecimiento de la inserción laboral para los alumnos.

“Son noticias que celebramos, pues dan garantías de trabajo para aquellos grupos con más dificultades para la inserción laboral, porque las mujeres y los jóvenes encabezan las cifras de desempleo y por ello es preciso generar iniciativas para su incorporación y participación en el mundo del trabajo. De manera especial preocuparnos de promover las políticas públicas que hacen justicia permitiendo la inclusión laboral”, manifestó la titular regional del Trabajo.

Por su parte la seremi de Gobierno, Katherine Araya, relevó los esfuerzos por mejorar la vida de las personas. “Hoy día como Gobierno nosotros nos sentimos orgullosos de poder entregar esta capacitación, pero no solo a los beneficiarios o personas, como en este caso, en situación de discapacidad, sino también a sus familias y a su entorno, por entregar la posibilidad de ingresar al mercado laboral, mejorado así sus condiciones de vida y, por cierto con ello, salir adelante”, agregó la vocera regional.

En tanto el director regional del Sence Valparaíso, Esteban Vega, valoró los efectos positivos para todas las partes involucradas el convenio.

“Aquí ganan todos. Gana la persona que se capacita, pues puede continuar con su desarrollo, pues el curso se traduce en que esa persona ingresa a trabajar a una empresa. Además gana el Sence porque se hace un uso más eficiente de los recursos y le da sentido a la política pública. Gana la empresa Jumbo porque integra a su planta trabajadores capacitados, optimizando recursos via programa Aprendices, mejorando a la vez su productividad”, señaló el titular regional del Sence Valparaíso.

En representación de Supermercados Jumbo, firmó el convenio de Inclusión laboral, su gerente zonal, Pablo Paz Campusano, quien agradeció el aporte que ya han entregado alumnos/as +Capaz que han efectuado su práctica laboral en la cadena, experiencia que les ha llevado a continuar en esta nueva etapa.

“Nos llena de orgullo y la gratitud es hacia ellos, pues nos hace crecer como empresa. Los compañeros de trabajo están muy pendientes. Ellos son muy responsables, dan el ejemplo. A veces las personas que tenemos menos dificultades que ellos nos quejamos por poco, mientras que ellos siempre cumplen y son un tremendo ejemplo que valoramos mucho”, remarcó el representante de la cadena de supermercados.

Finalmente el director del Instituto de Rehabilitación de Valparaiso, Gianfranco Arancibia, destacó las características de los alumnos tras ser parte de un curso +Capaz.

“Lo que nosotros observamos en ellos es principalmente el fortalecimiento significativo de las habilidades blandas, la posibilidad de resolver conflictos, sus habilidades comunicativas, la forma de relacionarse con otras personas, porque muchas veces viven aislados del resto de las personas, de la sociedad, viven con la falta de oportunidades y superar eso es tremendamente importante y valorado por la empresa privada”, agregó Gianfranco Arancibia.

A mediados de julio finaliza la fase lectiva de los cursos de Panadería y Pastelería que son objeto del convenio, incorporándose los alumnos a la práctica laboral inmediatamente después en la cadena de supermercados.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux