Inicio / Política / Senador Chahuán pide coherencia al votar proyecto de elección de gobernadores regionales

Senador Chahuán pide coherencia al votar proyecto de elección de gobernadores regionales

El senador Francisco Chahuán reiteró el emplazamiento a sus pares que integran la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización “a ser coherentes y votar a favor la reforma que permitirá elegir democrática y directamente a los gobernadores regionales” y sostuvo que será una ocasión para que den la “prueba de blancura respecto de si van a obedecer a mezquinos intereses o cálculos electorales o si serán capaces de responder a sus electores”.

El parlamentario que integra la bancada regionalista ha manifestado sostenidamente que es necesario avanzar en esta reforma para no perder cuatro años de descentralización y emplazó, asimismo, al Ejecutivo “a que haga un traspaso de competencias, porque nadie quiere gobernadores regionales de juguete”.

En esa línea, sostuvo que se trata de “una reforma comprometida por todos los candidatos presidenciales desde 1999 y es una aspiración de las regiones que les permitirá desarrollar su potencial para ser un país desarrollado”. En ese contexto, dijo que “por lo mismo, el llamado es a que los senadores de la Comisión de Gobierno representen a quienes los eligieron y a sus regiones, de manera de terminar con el carácter centralista de las cuatro cuadras del poder de la Región Metropolitana”.

Chahuán también expresó su confianza en que “no sea el adelantamiento de la campaña presidencial -y particularmente el posicionamiento de Lagos y de Piñera- lo que frustre una reforma tan relevante como ésta, porque si bien hay quienes no quisieran tener gobernadores regionales de signo distinto al del Presidente de la República, creo que eso contribuye a generar un mejor país y desarrollar todo el potencial de las regiones.”

El proyecto de reforma constitucional sobre elección popular de intendentes, en primer trámite constitucional, será votado mañana (miércoles 28) por la Comisión de Gobierno.

.

Ver además

Artistas educadores de la región acusan alta cesantía por suspensión de programa cultural para establecimientos escolares

Este año un total de 36 artistas educadores quedó cesante en la región de Valparaíso, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *