Inicio / Regional / Gobernación de Quillota crea Agencia Provincial de Empleabilidad y Emprendimiento

Gobernación de Quillota crea Agencia Provincial de Empleabilidad y Emprendimiento

Crear una instancia de coordinación intersectorial, que fomente el diálogo entre la red pública (municipios e instituciones del Estado) y la empresa privada, para el fortalecimiento de las capacidades productivas y de generación de empleo en la zona, es el objetivo del proyecto denominado “Agencia Provincial de Empleabilidad y Emprendimiento”, impulsado por la gobernación de Quillota.-

La iniciativa forma parte del programa Mitigación de Riesgos 2016 impulsado por la presidenta Bachelet, a través de la División Gobierno Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El proyecto fue presentado oficialmente en una ceremonia encabezada por el gobernador César Barra y que contó con la presencia de la Seremi del Trabajo Karen Medina, el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) Esteban Vega, alcaldes, encargados de oficinales comunales de intermediación laboral (Omil) e invitados especiales.

En la ocasión la autoridad provincial, presentó el equipo a cargo de la iniciativa, conformado por Claudio Gálvez (Ingeniero Civil), Andro Sepulveda (Contador Auditor), Héctor Bahamondez (Socioeconomista) y Alejandro Delgado (Administrativo).

“Este proyecto tiene como objetivo ir generando mayores espacios de colaboración con el sector privado, conocer las necesidades que tienen las empresas, de las características de los trabajadores que necesitan, de las habilidades que hay que desarrollar en ellos para que sean más productivos y más eficientes. Conocer cuáles son los instrumentos de fomento de incentivo a la inversión y de formación de recursos humanos, de los accesos a la formación y la capacitación de la gente de la provincia. Queremos dar más oportunidades a las empresas, a los trabajadores y las personas que buscan empleo”, dijo el gobernador César Barra.

Claudio Gálvez, integrante del equipo ejecutor de este programa, explicó que se busca fortalecer la red interinstitucional para mejorar relación laboral entre demanda y oferta en el territorio, generando información que permita implementar un Observatorio Local del Empleo y diseñar las bases para propuesta metodológica para consolidar la Agencia Provincial de Empleabilidad y Emprendimiento en la Provincia de Quillota.

Lo anterior considera como eje central la coordinación de las Oficinas de Información Laboral (OMIL), para así fortalecer la creación de puestos de trabajo y propender a la calidad de éstos.

“Queremos tener un trabajo que permita el desarrollo económico, ligado a la empleabilidad y emprendimiento en estas cinco comunas.Trabajar con privados, con el sector público, generando buenas prácticas, voluntades y confianzas para que al territorio le vaya mejor. Vamos a trabajar con gremios, con las asociaciones, agrupaciones de trabajadores, gerentes de recursos humanos, todo con una mirada más global, para detectar las capacidades, las brechas y mitigar esos flancos y finalmente como atendemos mejor a los usuarios, desde granes inversionistas, a las pymes”, dijo Gálvez.

Mitigación de riesgos

El Programa Mitigación de Riesgos tiene como objetivo dotar de nuevas herramientas de gestión a las Gobernaciones, otorgándoles autonomía, independencia y facultades para dar respuesta concreta a diversos requerimientos sociales, para el progreso del territorio y su gente, asumiendo un rol de asistencia técnica, colaborando con la disminución de la vulnerabilidad social, natural y económica de las personas en todo el territorio.
El Plan de Modernización de las Gobernaciones 2015 incluyó a las Gobernaciones de Iquique, Tocopilla, Huasco, Choapa, Quillota, Cordillera, Cachapoal, Linares, Concepción, Malleco, Valdivia, Palena, Aysén y Magallanes. Este año se suman Antofagasta, Copiapó, Chañaral, Elqui, Valparaíso, Marga Marga, Maipo, Colchagua, Talca, Ñuble, Arauco, Cautín, Llanquihue, Chiloé y Coyhaique.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *