Inicio / Nacional / Senador Chahuán destaca aprobación de ley que amplía la donación de órganos entre personas con parentesco político

Senador Chahuán destaca aprobación de ley que amplía la donación de órganos entre personas con parentesco político

Desde el año 2017 está permitida la donación cruzada de órganos entre personas vivas y la donación altruista a la lista de espera de órganos para fines de trasplante. La normativa vigente contempla que toda persona mayor de 18 años es y será considerada como donante de órganos una vez que fallezca, siempre y cuando no haya manifestado en vida su decisión de no serlo.

No obstante, faltaba avanzar con el proyecto de ley presentado por el senador Francisco Chahuán, el cual proponía permitir la donación entre personas que tengan un parentesco por afinidad, por ejemplo, entre un suegro y yernos, suegra y nueras o cuñados entre sí.

“Se trata de aumentar las facilidades para el trasplante de órgano entre parientes que tengan grado de parentesco político, esto permitirá lograr establecer más alternativas para los trasplantes de órganos, esta ya es una ley de la República aprobada en los dos trámites legislativos, esperamos la pronta promulgación del presidente Piñera y ciertamente esto se une a otros proyectos de ley que hemos presentado paras sacar adelante mayores opciones para el trasplante de órganos en nuestro país. Nos sentimos muy orgullosos de haber ampliado la posibilidad de donación de órganos entre vivos y particularmente parientes políticos que finalmente opten por donar órganos, porque donar órganos es donar vida”, expresó Chahuán.

La iniciativa fue respaldada y patrocinada por toda la comisión de salud del Senado, ya está lista para ser promulgada por el Presidente de la República, considerando que actualmente, existen más de 2 mil 700 personas en la lista de espera para trasplante y se proyecta que este número seguirá creciendo.

Ver además

Recetas para un Halloween entretenido y más saludable

Se acerca Halloween, una fiesta esperada por muchos niños en la que disfrutan disfrazándose y …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux