Inicio / Regional / Salud y Metro Valparaíso se unen para reforzar operativos preventivos en estaciones por aumento en la movilidad de personas

Salud y Metro Valparaíso se unen para reforzar operativos preventivos en estaciones por aumento en la movilidad de personas

Ante el aumento de la movilidad por las fiestas de fin de año, la autoridad sanitaria y Metro Valparaíso realizaron un nuevo operativo en Estación Puerto, que incluyó toma de muestras PCR para los pasajeros, el despliegue de cuadrillas sanitarias en estaciones y a bordo de los trenes y fiscalización al interior del Mall Paseo del Puerto, ubicado en dicha estación.

Operativo que busca, a través de testeos PCR masivos y gratuitos, detectar casos asintomáticos y prevenir a través de la educación y la fiscalización la propagación del virus, evitando nuevos contagios.

A ese respecto, el seremi de salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, señaló “hemos venido recorriendo toda la región , estamos con el Plan Verano Seguro que cuenta con tres líneas de acción: la primera es la fiscalización, para velar por cada una de las medidas relacionadas con la normativa vigente; la segunda línea de acción tiene que ver con la educación, con las cuadrillas sanitarias que también nos acompañan hoy, con el objetivo de informar y sensibilizar a todas la población sobre medidas de autocuidado efectivas, como también resolver dudas, inquietudes y derribar algunos mitos sobre el Covid-19 y el Plan Paso a Paso, y ahora que se aprobó la vacuna el día de ayer, también sobre la vacuna contra el Covid 19”, precisó la autoridad sanitaria.

Reglón seguido agregó, “y la tercera línea de acción tiene que ver con estos operativos de PCR gratuito que estamos realizando en las distintas estaciones de Metro, cuyo objetivo es detectar tempranamente a aquellas personas que tienen Covid-19 y no lo saben, sobre todo a través de estos operativos hemos encontrado a personas que no tienen síntomas, lo que nos ha ayudado tremendamente para evitar que sigan aumentando los contagios”.

Por su parte, el Gerente General de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, destacó la coordinación con las autoridades, que ha permitido mantener de forma constante acciones de salud en las estaciones, en beneficio de los pasajeros. Además, explicó que se han reforzado todas las medidas preventivas para ofrecer un viaje seguro a los pasajeros, con protocolos anticovid que recibieron la certificación internacional AENOR.

“Es una iniciativa tremendamente relevante, sobre todo por lo que comentaba el seremi, da la oportunidad incluso de detectar casos asintomáticos, que pueden estar contagiados, además es gratis. Nosotros debemos incentivar a que se utilice, por lo mismo ponemos a disposición nuestra red para ésta y otras iniciativas que de cara a nuestros pasajeros, contribuyan a un viaje más seguro y colaborar con la comunidad por supuesto”, señaló el ejecutivo.

Durante el operativo, las cuadrillas recorrieron la estación de metro y sus trenes y los fiscalizadores supervisaron los locales comerciales y otros, además del operativo de testeo al interior de los vagones. Mientras el equipo de Metro Valparaíso entregó mascarillas a los pasajeros que abordaban los trenes y un díptico con recomendaciones de autocuidado e información de las medidas preventivas, como la sanitización con nano partículas de cobre, máquinas gratuitas de alcohol gel, la aplicación de alcohol en estaciones y la apertura automática de puertas, entre otras.
Las autoridades reiteraron el llamado a los usuarios del transporte público a mantener las medidas de autocuidado durante sus desplazamientos, con acciones tan sencillas como el uso correcto de la mascarilla y la desinfección de manos antes y después de viajar.

Respecto a los próximos operativos, indicaron que continuarán en estaciones de la provincia de Marga Marga como El Belloto y Quilpué.

 

Ver además

Municipalidad de Valparaíso entrega aporte de $100 millones a Bomberos de Valparaíso

La Alcaldía Ciudadana y el Concejo Municipal de Valparaíso aprobaron de forma unánime la entrega …