Inicio / Regional / Salud y astronomía se unen gracias a innovador taller realizado por centro de salud de Quillota

Salud y astronomía se unen gracias a innovador taller realizado por centro de salud de Quillota

Con gran éxito y la activa participación de niños, jóvenes y adultos, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández dependiente del Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota realizó el taller denominado “Un Viaje a las Estrellas”.

La iniciativa contempló dos jornadas de trabajo en terreno, en la plazuela de la Villa La Escuela, ubicada a un costado del centro de salud, e incluyó la observación de la luna, nebulosas y estrellas, convocando a gran cantidad de vecinos, vecinas y familias del sector.

“Una actividad realmente hermosa, con muchos niños utilizando su plaza. Hemos podido contemplar el cielo, las estrellas, la luna, con mucha participación. Los niños que acercaron sus ojos al telescopio, seguramente han visto una imagen que se van a acordar por siempre y ojalá que sean los futuros científicos. Son imágenes y momentos que van a quedar guardados en la vida de estos niños y de estos vecinos”, explicó Víctor Alvarado director de SaludQuillota.

Salud es hacer comunidad

El taller fue organizado por el Consejo Intergeneracional de Salud, en colaboración con el Cecosf, como parte de las estrategias de promoción de salud y fortalecimiento de la comunidad.   

La actividad fue financiada con fondos de la Municipalidad de Quillota a través del Instituto del Dirigente Social, que adjudicó los fondos para un curso de capacitación en liderazgo vecinal, y la compra de un telescopio.

Además, el evento contó la colaboración del Planetario Observatorio de Ocoa, en un esfuerzo conjunto para acercar y fomentar la astronomía a la comunidad.

“Esto se gestó en un curso de dirigente social al cual asistí y como proceso de titulación, se entregaron recursos por parte de la municipalidad, que permitió comprar un telescopio, pagar un par de talleristas. La gente se va contenta, superó nuestras expectativas. La idea es hacer una comunidad y salud es hacer comunidad”, explicó Angélica Yáñez, agente comunitario del Cecosf María Ernestina Fernández.

Felipe Cortés López, estudiante de licenciatura en Física con mención en Astronomía, quien se desempeña en el Observatorio de Ocoa, destacó este tipo de programas, para acercar estos temas a la comunidad.

“Es fantástico que existan ocasiones tanto para niños como para personas adultas, en los cuales se entienda, quizás no de forma tan detallada y metodológica, ni muy numerológica, pero que se entienda una concepción del universo. Eso es importante que, en una plaza, en un lugar pequeño de nuestra ciudad, haya gente que esté observando el cielo, esté observando el infinito, el universo y esto ayuda a que los niños, los más pequeños, de a poco vayan creando una percepción y se pueda crear un mundo de científicos”, explicó Felipe Cortés.

Testimonios

El taller “Un Viaje a las Estrellas” contempló dos jornadas de observación de constelaciones y finalizó con una visita al Planetario Observatorio Ocoa en Hijuelas.

Tanto adultos como niños y niñas, manifestaron su satisfacción por la experiencia.

“Es fantástico, increíble porque hay gente que no tenemos acceso para estar viendo estas cosas y es muy bueno. Que se siguiera haciendo, y que viniera más gente a verlo de todos lados”, explicó Nancy Torres.

“Ha sido muy entretenido. Nos ha sacado a las dueñas de casa un poco de la rutina y ha sido muy interesante. Los chicos explican bastante bien”, manifestó Jaqueline Lazón.

“Muy educativo, me recordó mi adolescencia en el colegio. Nos enseñó bastante uno de los muchachos, nunca terminas de aprender y es valioso para la juventud esta instancia del Cecosf y es importante que se repita”, agregó Rosa Araya, otra de las participantes.  

“Estuvo bastante lindo estas dos semanas que vinimos. La verdad, me sorprendió cómo se veían las constelaciones, la luna, era bastante lindo. Además, ver las personas metidas la tecnología, mirando arriba, viendo lo natural”, manifestó Manuel Velásquez

 

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux