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ProChile firma convenio con el Gobierno Regional de Valparaíso para incentivar las exportaciones locales

En el Palacio Vergara de Viña del Mar, en la región de Valparaíso se realizó la firma del convenio del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC- R 2023) entre ProChile y el Gobierno regional de Valparaíso, que busca potenciar las exportaciones locales a través del apoyo a empresas proveedoras de productos de agroalimentos, economía creativa y vinos de nicho.

“Este fondo por ejemplo financia directamente pasajes aéreos para participar en ferias internacionales, la realización de seminarios, traída de compradores internacionales y otras actividades relacionadas. El convenio tiene una duración de 18 meses, en los que se espera poder incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas en las exportaciones regionales”, explicó el Director Regional de ProChile Valparaíso, Ivo Sandoval.

“En 2023, la región de Valparaíso exportó 1.984 millones, representando el 4,6% de lo enviado por Chile al mundo, posicionando a nuestra región en el número 8 a nivel nacional. Más de 780 empresas que registraron exportaciones desde la región lo hicieron a 136 mercados y vendieron más de 1.041 bienes y servicios al mundo. Estos números grafican el potencial de la región de Valparaíso, y con el apoyo del Gobierno Regional podemos seguir creciendo y aportando a la recuperación económica de la región”, destacó la autoridad regional de ProChile Valparaíso.

A su vez, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca destacó que “Somos el primer gobierno regional que aporta con recursos considerables para la internacionalización, la innovación, y la competitividad de las empresas de la Región de Valparaíso. El foco está puesto – básicamente- en tres reglones: la actividad económica regional en la industria agroalimentaria, a propósito de nuestro papel de liderazgo en materia de exportaciones; en materia de uva de mesa y frutales de hoja persistentes, a propósito de que somos la segunda región más importante en materia de industrias creativas, y  también de la necesidad de mejorar e incrementar la competitividad de los vinos de nicho”.

“Este es un proyecto que tiene altas expectativas porque tenemos el propósito de aumentar la base de exportadora, de diversificar la oferta en nuestra región, y de aumentar y mejorar la calidad de los empleos de nuestra región” expresó Mundaca, quien resaltó que “Somos una región que tiene un valor simbólico, cultural, en materia de industrias creativas que es tremendamente importante y relevante, y que queremos poner en valor, y por eso el trabajo con ProChile ha sido un trabajo intenso”.

ProChile: Un socio para exportar

La firma del convenio se efectuó en el contexto del evento ProChile: un socio para exportar, donde la institución entregó información a las empresas presentes sobre los distintos servicios que entrega para apoyar la internacionalización y los negocios internacionales.

El evento contó con la presencia y exposición del director general de ProChile, Ignacio Fernández, quien dio a conocer una serie de iniciativas de gestión que buscan mejorar la experiencia de las empresas con ProChile y ser un socio para las compañías que buscan exportar.

“Hemos implementado nueva formas de hacer las cosas, nuevas formas que impactan en los usuarios, que mejoren sus experiencias con ProChile. Construimos un nuevo protocolo de atención a usuarios que define canales y tiempos de atención más claros, estamos trabajando con carteras de clientes para entregar servicios y atención segmentada, y en la misma línea, creamos el Exporta Más, una nueva forma de atender a los empresarios, ofreciendo planes de trabajo personalizados” señaló la autoridad nacional.

“Además, implementamos el proceso de pre admisibilidad, un deseo de años de nuestros usuarios, donde los interesados en participar de nuestras convocatorias pueden enviar sus antecedentes antes de las actividades, disminuyendo los tiempos y trámites”, explicó la autoridad ProChile.

El evento contó con la presencia de cerca de 100 empresarias y empresarios, quienes pudieron participar en conversatorios sectoriales dictados por profesionales de ProChile en Agro y Alimentos, Servicios, Innovación y Turismo, Industrias 4.0, Economía Creativa; y geográficos: América Latina, América del Norte, Europa y Medio Oriente, y Asia y Oceanía.

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