Inicio / Regional / Rehabilitan tranques Los Rosales y La Engorda en Calle Larga

Rehabilitan tranques Los Rosales y La Engorda en Calle Larga

Hasta la comuna de Calle Larga llegó el Ministro de Agricultura Carlos Furche acompañado del intendente regional Gabriel Aldoney y el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, entre otras autoridades, para dar por inauguradas las obras de rehabilitación del tranque Los Rosales, en el sector San Vicente y del tranque La Engorda, en el sector Cristo Redentor. Ambas obras de riego se ejecutaron gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.

El Ministro Furche, junto con destacar el esfuerzo conjunto del Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura a través del INDAP, sostuvo que “hay un convenio que está en marcha que ha sido muy exitoso. Esto expresa por un lado el compromiso de la Presidenta Bachelet, del Ministerio de Agricultura, y del Gobierno Regional, de trabajar con los pequeños productores que van a aumentar su seguridad de riego, mejorar sus sistemas productivos, generar mayores ingresos y tener mejor calidad de vida. Y por otro lado simboliza la materialización de una estrategia que permite complementar la construcción de grandes estructuras de riego con pequeños y medianos tranques, lo que posibilita que los productores utilicen de manera más eficiente los recursos disponibles”.

Por su parte, el intendente Regional Gabriel Aldoney, dijo que “quiero señalar que este es un trabajo que hemos hecho en conjunto con los municipios, el Consejo Regional y con INDAP y es uno de los convenios más exitosos que ha estado desarrollando el Gobierno Regional, porque estamos entregando un elemento muy importante para el desarrollo de la agricultura, porque es la manera como nosotros tenemos que enfrentar el trabajo coordinándonos entre todos. Y porque la vida rural tiene una tradición que nosotros tenemos que ser capaces de relevar y aprovechar la tremenda potencialidad que tiene la región en el sector agrícola”.

Tranques de La Reforma Agraria

Cabe destacar que se trata de la rehabilitación de antiguos tranques de la Reforma Agraria, por un lado el tranque Los Rosales que permitió recuperar la antigua capacidad del tranque aumentando su volumen a 66.790 metros cúbicos. En tanto el proyecto de rehabilitación del tranque La Engorda permitió aumentar el volumen total de acumulación a 60.448 metros cúbicos. Ambos proyectos se concretaron a través del convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso con una inversión total de casi 200 millones de pesos.

Al respecto, el subdirector de INDAP, Ricardo Vial comentó que “esto responde a un compromiso y una estrategia muy clara sobre todo en la región de Valparaíso, que ha sufrido los efectos del cambio climático y la sequia. Esto va a beneficiar a rubros bastante competitivos. Como INDAP estamos disponibles para poder seguir en esta senda, porque este convenio con el Gobierno Regional ha permitido avanzar de manera importante y muy rápidamente en la recuperación de estos tranques de almacenamiento de agua”.

Gloria León, representante de los regantes del tranque Los Rosales, puntualizó que “este es un gran beneficio, porque ya nos estaba escaseando el agua, había que turnarse el riego. Es muy bueno muy esperado y es un sueño hecho realidad para nosotros”.

En tanto, Luis Rodriguez representante del tranque La Engorda dijo que “esto significa mejorar en un cien por ciento nuestra capacidad de riego y nuestra calidad de vida. Gracias a estas obras podemos regar con una frecuencia normal para el sector agrícola y no como lo estábamos haciendo con turnos que se nos prolongaban más de 25 días. Ahora estamos regando con una frecuencia de 8 a 12 días, por lo tanto mejoramos la eficiencia del riego y la tranquilidad de que tenemos un recurso asegurado para poder salir adelante con nuestros productos”.

A la ceremonia de inauguración de los tranques Los Rosales y La Engorda asistió el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el diputado Gaspar Rivas; el Intendente Regional, Gabriel Aldoney; el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial; el Gobernador (s) de Los Andes, Alonso Retamales; la alcaldesa (s) de Calle Larga, Dina González; el consejero regional Iván Reyes; la consejera Sandra Miranda; el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; candidatos a alcalde y concejal de la comuna, entre otras autoridades y agricultores beneficiados.

Dato

Desde el 2014 a la fecha INDAP y el Gobierno Regional han trabajado en la rehabilitación y construcción de 28 tranques en la región, en su mayoría embalses que datan de la Reforma Agraria, con una capacidad de acumulación de más de un millón 500 mil metros cúbicos.

Ver además

Inauguran nuevas oficinas de la CONAF del Parque Nacional La Campana con recursos aprobados por el CORE

En el marco del “Día Nacional de las y los Guardaparques”, y con la presencia …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *