Inicio / Regional / Con énfasis en el emprendimiento femenino autoridades lanzaron la semana de la PYME en Valparaíso

Con énfasis en el emprendimiento femenino autoridades lanzaron la semana de la PYME en Valparaíso

Hasta el Hub Global IF Valparaíso 3IE de calle Condell se desplazó el Gabinete Económico conformado por la Seremía de Economía, Sercotec, Corfo, y Sernatur, para dar inicio a los actos que durante toda esta semana se realizarán con ocasión de la Semana de la PYME 2016, en reconocimiento a su contribución para el desarrollo económico y social de la región y el país.

Así lo explicó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Aland Tapia, quien destacó que los hitos programados entre el 3 y el 9 de octubre se enmarcan en uno de los ejes programáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.

La primera jornada definida como el día del emprendimiento contó con la presencia de desarrolladores del Proyecto Harnes, producto creado en Valparaíso correspondiente a un arnés de seguridad especial ganador del Programa Regional de Apoyo Emprendimiento (PRAE 2015) de CORFO, cuyos usos y aplicaciones fueron comprobados por las autoridades, quienes conocieron la tecnología utilizada en la confección de los trajes.

Francisco Plaza, director de Proyecto Harnes, explicó que “el proyecto nace como un equipo de seguridad para trabajos en altura. Es un equipo y diseño nuestro, inventado por nuestra empresa y se enfoca directamente a la seguridad de los trabajos en altura en la industria. Nuestro producto ya está a la venta en el mercado y estamos en la fase de entrar y hacernos conocidos. En la actualidad estamos terminando el PRAE Regional (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento) que nos adjudicamos el año 2016 y estamos preparando todos los requisitos para postular al SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible)”.

Consultado sobre el llamado que puede hacer a los emprendedores, respondió: “Estamos pasando un período medio complicado en el país en relación al tema económico, pero el emprendimiento es fundamental para poder surgir. Si no tienen la oportunidad en la industria como un trabajo estable, el emprendimiento es la mejor faceta a la que puede optar una persona. Es súper sacrificado, se van a topar con trabas y problemas, pero si pueden finalizar de alguna manera es una satisfacción muy grande para la persona”.

Respecto de la importancia del emprendimiento, la innovación y diversificación productiva para el crecimiento económico, Héctor Leiva, director regional (S) de Corfo advirtió que “el desarrollo económico del país necesita mucho más emprendedores, que sean innovadores y que sean capaces de visualizar mercados y colocar productos y servicios atractivos que les permitan a crecer”.

Enfasis en el emprendimiento Femenino

La actual versión de la Semana de la PYME contará con un marcado énfasis en los emprendimientos femeninos. En ese sentido la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, apuntó que “el sector turismo está compuesto fundamentalmente por PYMES, por lo tanto esta semana es en parte de las empresas turísticas. Vamos a estar en forma transversal en distintas actividades (…) y hemos centrado el día del turismo a nivel nacional y regional el miércoles, donde vamos a desarrollar un encuentro con mujeres empresarias, y se van a dar a conocer instrumentos, proyecciones, experiencias, en torno al desarrollo microempresarial del turismo. Dentro de los emprendimientos turísticos hay una fuerte inserción de mujeres, por las características de género y cómo ellas colaboran con la economía familiar, también nos interesan las mujeres por un tema de integración y generar un espacios de trabajo remunerado para ellas”.

Por su parte el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Víctor Hugo Fernández manifestó la relevancia de las mujeres emprendedoras en la quinta versión de la Semana de la PYME, cuyo lugar será preponderante en el calendario de actividades programado. Destacan entre ellas el Seminario Mujer Emprendedora: Cómo vender más y mejor. “Tenemos que estimular a las mujeres emprendedoras que representan el 22% de los emprendimientos a nivel nacional. Sercotec estará presente con las mujeres que integran las más de 80 mil pymes que existen en la región con un seminario el próximo viernes 7 de octubre, en el Hotel Marina del Rey. Cómo vender más y mejor, es el objetivo, esperamos que se motiven y participen de esta instancia”, puntualizó Fernández.

Asimismo, Waleska Castillo, directora regional del Sernameg, subrayó el rol de su servicio en la Semana de la PYME 2016. “El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género es parte de este Gabinete Económico y en particular nosotros estamos aportando con la Expo Gremios de Mujeres este jueves a las diez de la mañana en la plaza de la Intendencia, y el sentido es como las mujeres disminuyen estas brechas o estas barreras que tienen para emprender”.

Cabe señalar que la celebración de la Semana de Pyme, establecida mediante Decreto Presidencial, corresponde al principal hito anual dónde se reconoce el trabajo, valor y esfuerzo que cada día desarrollan los emprendedores y Mipymes de Chile.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *