Inicio / Regional / Registro Civil realizó el primer cambio de sexo registral de la región

Registro Civil realizó el primer cambio de sexo registral de la región

Profundamente emocionada se mostró la concejala Zuliana Araya tras ser la protagonista del primer acto solemne de cambio de sexo registral de la región de Valparaíso, proceso en el que estuvo acompañada del seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, y del director regional del Registro Civil, Omar Morales, y que fue posible gracias a la Ley de identidad de Género que desde hoy comenzó a regir en nuestro país.

Al respecto, el seremi Bartolucci, señaló que “es un día muy importante para muchos colectivos de la diversidad sexual que han luchado por esta y muchas otras demandas. Creo que esta en una demanda particularmente sentida y lo hacemos hoy con Zuliana porque creo que para toda la región de Valparaíso es una de las figuras más potentes en materia de reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual”.

Agregó que con esta ley “se concreta una lucha de muchos años, y por fin se le hace realidad la posibilidad de cambiar su sexo registral a todas esas personas que tienen una contradicción entre el sexo de nacimiento con su identidad sexual y que, desde ahora, pueden cambiar el sexo y el nombre registral para ser reconocidos por la sociedad en su conjunto, por el sector público y el sector privado, conforme a su identidad de género”.

Por su parte, el director del Registro Civil, Omar Morales, señaló que a nivel nacional son más de 900 las horas solicitadas, mientras que en la región de Valparaíso “son 17 las personas que hoy han tomado hora y van a recibir la atención respectiva para iniciar su procedimiento. Somos la segunda a nivel nacional después de la Metropolitana, con 175 solicitudes de horas de aquí a fines de enero”.

La concejala porteña, Zuliana Araya, llamó a la comunidad de la diversidad sexual a informarse y a acudir a las oficinas de Registro Civil para cambiar el nombre y sexo en sus documentos de identidad, para terminar con las diferencias que existen actualmente y que afectan la dignidad de quienes llevan en el carnet un nombre que no tiene relación con su identidad sexual.

“Estuve enferma, pero esto me da más fuerza. Yo me alegro, junto a mis compañeras, a nivel nacional, porque esto es un logro. Y les pido que no tengan miedo, que vayan porque esto lo necesitan todas para terminar con la discriminación en Chile”, señaló la concejala.

  • Requisitos y procedimiento 
  • Los requisitos para solicitar la rectificación administrativa de sexo y nombre de pila son:
  • Ser mayor de edad (18 años)
  • No tener vínculo matrimonial vigente
  • Si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva. La rectificación es aplicable solo a los documentos de identidad chilenos.
  • El procedimiento se efectúa de esta manera:
  • Se debe reservar hora para la realización de una audiencia especial en cualquier oficina habilitada a lo largo del país.
  • En la audiencia especial, el o la solicitante debe presentarse junto a dos testigos, quienes declararán que el primero conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre(s) de pila.
  • Según si se cumplen con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación.
  • En caso que la solicitud sea acogida, la persona solicitante podrá obtener un nuevo documento de identidad y viaje, según corresponda.
  • El procedimiento de cambio de nombre es gratuito. Sin embargo, se debe cancelar el monto correspondiente a la nueva cédula de identidad -con el nombre rectificado- o el pasaporte.
  • Además, no es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.
  • Ahora bien, ¿qué pasa con los mayores de 14 años y menores de 18? 
  • Deben solicitar la rectificación en un tribunal de familia o de letras (competencia común) junto a los padres.
  • ¿Qué implica el cambio de sexo y de nombre? 
  • Ser reconocido(a) e identificado(a) conforme a su identidad de género.
  • Las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que las personas figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad.
  • La rectificación del sexo y nombre de pila no afecta el número de RUN ni tampoco la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales del o la solicitante, ni los provenientes de las relaciones del derecho de familia.
  • Una vez emitidas la nueva cédula y pasaporte, los documentos anteriores a la rectificación no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia.

 

Reservas de audiencia cambio de sexo registral a nivel nacional

 
     
 

Regiones

Reservas 27-12

Reservas totales acumuladas desde el 16 al 26 de diciembre

 
 

Arica

3

14

 
 

Tarapacá

2

26

 
 

Antofagasta

4

32

 
 

Atacama

8

17

 
 

Coquimbo

3

38

 
 

Valparaíso

17

179

 
 

Metropolitana

53

382

 
 

O´Higgins

4

42

 
 

Maule

12

29

 
 

Ñuble

0

22

 
 

Biobío

12

57

 
 

La Araucanía

5

15

 
 

Los Ríos

1

10

 
 

Los Lagos

9

47

 
 

Aysén

1

4

 
 

Magallanes

2

7

 
 

Total

136

921

 
     

 

 

 

Ver además

Diputado Longton pide al Gobierno suma urgencia a proyectos que regulan uso tobilleras en casos de violencia intrafamiliar y modificación de Ley de Pensión de Alimentos

“Las víctimas no pueden seguir esperando”, señaló el diputado de Renovación Nacional Andrés Longton, quien …