Inicio / Regional / Reconstrucción 24d: Minvu ha invertido más de mil millones en obras urbanas para mejorar los sectores siniestrados de Valparaíso

Reconstrucción 24d: Minvu ha invertido más de mil millones en obras urbanas para mejorar los sectores siniestrados de Valparaíso

En un recorrido por distintos sectores damnificados por el incendio del 24 de diciembre del 2019, las autoridades regionales del MINVU constataron el avance de la reconstrucción en materia de obras urbanas que, a la fecha, ha supuesto una inversión cercana a los $1.500 millones en proyectos ya ejecutados y otros en actual ejecución. Esto en paralelo a las otras áreas de intervención como son viviendas y campamentos.

Dentro de las obras ya terminadas se destacan el mejoramiento de las luminarias en el polígono de la zona afectada por las llamas y que significaron el recambio de 500 unidades alumbrado público con tecnología LED, para dotar de una mayor seguridad a sus habitantes. A esto se suman los trabajos de pavimentación de Calle Galetti, que incluyeron nuevas escaleras y veredas en San Roque y otra serie de obras de estas características en Rocuant donde se abarcó el mejoramiento de Calle Seis, Nueve y San Patricio; las cuales en conjunto tuvieron un costo que superó los 600 millones de pesos para conseguir un mayor estándar de movilidad peatonal y vehicular.

A estas intervenciones hay que sumar otras dos que actualmente están en desarrollo para la conservación de espacios viales, tales como escaleras, pavimentos y muros de contención, que suman otros 800 millones de pesos para ejecutar en el presente año. 

Vecinos valoran las obras

Jonathan Aros reside en San Roque y con la tragedia cada vez más lejos hoy destaca los cambios que ha experimentado el barrio donde vive junto a su familia. “Creo que ha sido un gran avance en obras urbanas. Estamos contentos porque la calle estaba relativamente mala y ahora es un buen acceso para que la gente pueda transitar en el día a día con su auto. Además, con las luminarias ahora están más claras las calles y hay cero peligros. Uno puede ver más lo que puede pasar, así que estamos muy contento con las luminarias, con los arreglos de las calles y con los futuros proyectos que se van a trabajar”.

Junto a este porteño, el Seremi MINVU de la región, Felipe Vergara, enfatizó que estos proyectos han devuelto la conectividad en la parte alta del puerto. Al respecto la autoridad agregó que “visitamos obras urbanas en los cerros Rocuant y San Roque que están entregando una mejor calidad de vida a las familias. Estas obras se están ejecutando luego del incendio que hubo en estos cerros y que afectó a distintos puntos. Como ministerio estamos satisfechos con estas obras que estamos realizando en conjunto con SERVIU, en que estamos recorriendo junto con los vecinos para ver los avances. Las obras son recuperación de espacios públicos, como obras de contención en una plazoleta y obras de pavimentos ubicadas en el cerro San Roque que están mejorando considerablemente accesos a viviendas, vehiculares, peatonales. Entonces, son sin duda obras que mejoran sustantivamente la calidad de vida de los vecinos”.

Por su parte, el Director de SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, indicó que estos trabajos se han realizado en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país. “Aquí lo importante es destacar que, pese a la pandemia, hemos podido realizar de todas formas las obras de reconstrucción en los cerros Rocuant y San Roque. Siempre nos hemos planteado que la reconstrucción no es sólo construir las viviendas, sino también los barrios. Y también hacerlo con un estándar mejor de lo que había antes del incendio, y por eso hemos podido avanzar con obras urbanas importantes, como la pavimentación de calles y la construcción de espacios públicos. También el cambio de luminarias, que mejoran la calidad del barrio y, por tanto, la calidad de vida de las familias. Vamos a seguir avanzando con la reconstrucción de las viviendas para que finalmente tengan una solución habitacional junto a un barrio mejor” agregó el ingeniero.

En línea con lo anterior, Ochoa puntualizó en la importancia que tienen estos proyectos para aumentar la protección de los barrios frente a posibles nuevas emergencias. “Era importante mejorar la calidad y el estándar de la urbanización porque es un muy buen cortafuego tener una urbanización. Y, en base a esa estrategia que la trabajamos en conjunto con los vecinos, se partió la reconstrucción con las obras de urbanización que quedan por ejecutar junto con el proceso de reconstrucción de las viviendas”.

Próximas obras: Mejoramiento entorno Cesfamn Reina Isabel y Mirador O’Higgins

Actualmente hay otras iniciativas que están en proceso de licitación y que forman parte de este paquete de obras de reconstrucción urbana. Dentro de esto están los trabajos en Camino Real, que pronto serán adjudicados, y mejoramiento de circulación en el entorno del Cesfam Reina Isabel. En este último sector, los trabajos van desde y hacia las zonas afectadas por el incendio con instalación de nuevas rampas, barandas, contenciones, paraderos y mobiliario urbano. En total ambos proyectos significan una inversión de 580 millones, que se complementarán con otros 150 que están destinados a otras cuatro iniciativas actualmente en diseño.

Mientras que en la cartera de proyectos 2022 hay seis destinados al mejoramiento de calles y veredas ubicadas en calle María Figueroa, Pasajes Transvrersales y 1, Escalera Portezuelo y Brasilia en Rocuant y en San Roque la Escalera Santa Elena.

También, dentro de los proyectos de espacios públicos se destaca el mejoramiento del Mirador O’Higgins con un monto de 550 millones de pesos, y que actualmente también está en etapa de diseño. Una obra esperada por Jonathan Aros, ya que regresará un espacio de utilización comunitaria. “Antiguamente era un punto donde se hacían muchas actividades para los niños en este sector. También se hicieron marchas donde desfilaban los uniformados, pero con el terremoto del 2010 que se rompió un poco también, pero con este trabajo de urbanismo que van a realizar se va a recuperar este hermoso lugar que tenemos aquí. Va a ser un muy lindo lugar para que los niños tengan una distracción para que puedan jugar o salir a hacer un trabajo” señaló el porteño.

Ver además

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales de agua que existen en el Estero …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux